ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 18 a 21 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n

frente a la residencia Alfonso VIII.

Foro de arbava: http://es.groups.yahoo.com/group/ARBA_Va/

martes, 27 de noviembre de 2007

PLANTACIÓN de ESPECIES AUTÓCTONAS de RIBERA en el emisario de la NAVA, en el termino de PALENCIA.



Domingo 2 de diciembre de 2007
a las 10:30 en la dársena del Canal de Castilla en Palencia

Se plantaran fresnos, saúcos, endrinos, espinos, sauces de varias especies, álamos blancos y álamos negros.
Organizan: Ecologistas en Accion de Palencia, AROCA-FAPAS y ARBA-VA
Más información: Alberto: 657 39 68 49

jueves, 22 de noviembre de 2007

Exposición "LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS"


Desde el 16 al 30 de Noviembre
en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero.
Travesia de La Verbena, en frente de Tráfico.
Organiza: ARBA-VA, ARBA, pequeARBA y TXIRPIAL entre otras.
MUCHO MAS QUE UNA EXPOSICIÓN DE BUENAS FOTOGRAFIAS.
Esta exposición consta de varios dioramas con muestras de diferentes bosques atlanticos, muestras de hojas y frutos en cajas de CDs, paneles didácticos, paneles que reproducen el clásico "Manual del plantabosques" elaborado por ARBA y COMADEN a primeros de los años noventa y también catorce ejemplares en tiesto de especies autóctonas procedentes del Vivero Educativo de Especies Autoctonas de ARBA-VA.
Es una oportunidad única en Valladolid de poder observar esta exposición que ha circulado durante todo el año 2007 por las diferentes localidades del estado donde hay una ARBA, empezando por Bilbao, donde TXIRPIAL expuso los primeros paneles y dioramas de los que son autores. Despu´´es la exposición pasó a Madrid donde se incorporan los paneles elaborados por ARBA y pequeARBA, sobre el papelde los arboles secos, el agua, el aire y el suelo del bosque. Por último en Valladolid se incorporan cinco paneles didácticos elaborados por socios de ARBA-VA centrados en el bosque de ribera bajo el titulo de "Tras un telón de hojas".
ARBA-VA quiere dar a conocer esta inicitiva al mayor número de vallisoletanos y vallisoletanas para que se recreen y disfruten con esta exposición.

domingo, 18 de noviembre de 2007

PLANTACIÓN de ESPECIES AUTÓCTONAS en el CERRO de las CONTIENDAS


PLANTACIÓN de ESPECIES AUTÓCTONAS en
el CERRO de las CONTIENDAS (Valladolid)
Sabado 24 de NOVIEMBRE de 2007
a las 10:30 en la Plaza Elíptica del Barrio Girón

Se plantarán encinas, quejigos, espinos, rosales, endrinos y almendros en una vaguada de la ladera Este, al abrigo del matorral espinoso existente (rosales y espinos).
Las asociaciones que organizan esta plantación reivindican para el cerro:

1.- Corte al tráfico rodado.

2.- Plan de limpieza y vigilancia continuo.

3.- Plantación de especies autóctonas (las propias de los montes Torozos: encinas, quejigos y matorral acompañante).

4.- Recuperación y cuidado de los árboles y arbustos que ya hay.

5.- Plan de incendios.

6.- Construcción de un carril bici que comunique el Cerro de las Contiendas con el centro de la ciudad y con los carriles bici de recreo de la Ribera del Pisuerga, y permita el acceso en bicicleta de todos los vallisoletanos.

Las asociaciones que organizan esta plantación quieren reclamar para el Cerro de las Contiendas un uso respetuoso y coherente con su caracter de monte, se trata de un cerro mesetario prolongación junto con los cerros de Fuente el Sol y Parquesol del espacio natural más diverso de la provincia: los Montes Torozos. Por tanto no se deben realizar actuaciones encaminadas a la creación de jardines o parques urbanos con especies ornamentales que suponen un alto coste de ejecución y de mantenimiento.
Organizan: AAVV del Barrio Girón, AAVV de Huerta del Rey, ARBA-VA, Asamblea Ciclista, Ecologistas en Accion de Valladolid y Stop Accidentes.
Más información: Marga Mediavilla: 615 58 89 42 Raul Garrido: 649 38 07 07

martes, 13 de noviembre de 2007

ARBA-VA: PREMIO CAJA ESPAÑA DE MEDIO AMBIENTE 2007.

La Obra Social de Caja España convocó en el verano los Premios 2007, con categorías como: Escultura, Pintura, Fotografía, Jovenes Investigadores, Premios Sociales, Música Electrónica, y entre otros más, Premios de Medio Ambiente.
ARBA-VA ha obtenido uno de los cinco premios de Medio Ambiente con una aportación económica de diezmil euros, por su proyecto "El valor de los bosques y matorrales autóctonos".
Estos premios se entregaron el dia 30 de octubre en el Auditorio Ciudad de León, en una ceremonia entrañable conducida por los magos de la Fundación Abracadabra (Jorge Blass).
Queremos compartir nuestra satisfacción por el premio, por el trabajo bien hecho y ahora reconocido con todas las personas que accedan a nuestra webb, y agradecer a Caja España la concesión del premio.

domingo, 11 de noviembre de 2007

PLANTACIÓN de ESPECIES AUTÓCTONAS de RIBERA en VILLALÁN de CAMPOS.

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 2007

A LAS 11:00 H. EN LA PLAZA DE VILLALAN.


Se plantarán álamos blancos, álamos negros, tarays, saúcos, endrinos, fresnos, nogales, almendros y sauces (purpureas, atrocinerea, fragilis y alba).

En Valladolid la cita es en el Vivero a las 09:30 para repartirse en los coches y cargar planta y herramientas. Llevad bocadillo.

Organizan: Ayuntamiento, Asociaciones locales, Colectivo Alano y ARBA-VA.

Más información: Efren 691 34 28 05, Reina 686 76 22 55, Raul 649 38 07 07.


Desde el 16 al 30 de Noviembre, Exposición "LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS", en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero.

Travesia de La Verbena, en frente de Tráfico.