ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 18 a 21 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n

frente a la residencia Alfonso VIII.

Foro de arbava: http://es.groups.yahoo.com/group/ARBA_Va/

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Audiovisual jornadas del Algarrobo en Chiva

Los pasados días 4 y 5 de septiembre se celebraron en Chiva las jornadas de la Garrofera o Algarrobo en Chiva
Os dejo varios enlaces de un audiovisual sobre el Algarrobo que se proyectó en dichas jornadas.

Vicente, uno de los organizadores de las jornadas algarroberas a tenido la gentileza de traducir algunos vocablos desconocidos para la mayoría de la gente:


-El borde macho es la flor masculina que se necesita para polinizar, normalmente muchos los pies son machos y se injertan hembras siempre dejando una rama de macho.
-El escarcho es un hongo que afecta a las garroferas y se produce por la acumulación de agua en la base de la cruz de las ramas principales del árbol.
-Los esporgadores son los podadores, que es un trabajo bastante especifico que pasa de padres a hijos, ya que la garrofera tiene una poda un poco especial.
-Plegar garrofas es recoger el fruto (algarrobas).


Parte 1
Parte 2
Parte 3

Recollección de semillas 15-VIII-2010

El pasado 15 de agosto se realizó una salida mañanera por Cabezón de Pisuerga y Corcos del Vallle para recolectar semillas de varias especies de arbustos.

El periodo, un tanto efímero, de recolección de alguna especie como el Dorycnium pentaphyllum nos dejó con tres palmos de narices en nuestra labor recolectora, pero en cambio nos pusimos las botas con los frutos y semillas de Lonicera etrusca (madreselva) y Colutea arborecens (espantalobos), pues en esos días estaban rebosantes.



Fotos de la recogida de semillas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Taller Nendo dango

El pasado 3 de Julio se realizó en el vivero un taller práctico de agricultura natural ó intercambio de experiencias agroreforestadoras con Soraya y Efrén.

El audaz arbero Efrén ha estado unos meses en Grecia con Panos Manikis, discípulo de Fukuoka, que ha realizado diferentes campañas de reforestación con el metodo de las bolitas de arcilla en Grecia (dos mil hectareas) y en Albacete.



Taller Nendo Dango

lunes, 20 de septiembre de 2010

Somos como esos viejos árboles...

Qué decir cuando se tronchan esos viejos troncos heridos por la tormenta que nunca cesa. Esos viejos troncos han estado ahí desde hace tanto tiempo cobijándonos con la sombra grata de su humanidad y siendo un espejo en el que queremos reflejarnos que les hemos colocado en la categoría de eternos y no pensamos que un día puedan volver a la tierra de la que nacieron y en la que dejan una huella esperanzadora evitando ser meros paseantes de este viaje.
Por todo, gracias maestro Labordeta.

...batidos por el viento que azota desde el mar.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Supervivientes

Estos pinos merecen el título más que los participantes de cierto programa, un reality-show de la tele. Hay que quitarse el sombrero ante ellos. Pero en situaciones extremas y apuradas se puede presentar algún problema con resultado fatal para el implicado. ¿De qué hablo? Descubridlo en esta entrada del blog de Maikelnai.

lunes, 13 de septiembre de 2010

El extraño caso de la mortandad de kudus

o de como la información es poder y un ataque la mejor defensa al menos en este curioso asunto publicado en el blog Recuerdos de Pandora . ¡¡Y dale con los temas de Thanatos !!

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿El silencio de las corderas?



¿Os acordais de esta peli? Yo no, porque no la he visto, pero me dice el jefe David que la mariposa del cartel es la esfinge calavera. Siguiendo con la necrofilia de la anterior entrada (tomada en la primera acepción de la palabra del dic. de la RAE, poor favoor) os presento a esta colega que me encontré en una pared de forma casual.


El animalillo estaba demasiado estático y le incordié amablemente con un palito. Su reacción fue emitir una especie de pitido y después lanzar un chorro de líquido transparente por la parte inferior del abdomen. Vas despistado por ahí y fíjate que encuentros terribles puedes llegar a tener.