ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

Qué es ARBA-Va


ARBA-Va son las siglas de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid. Somos una asociación naturalista sin ánimo de lucro, fundada en Valladolid en febrero de 2003, siguiendo el modelo de la primera ARBA fundada en 1986 en Madrid. Formamos parte de una red de más de 40 grupos con autonomía propia que compartimos filosofía y objetivos. Trabajamos por la conservación y la recuperación de la vida silvestre, centrándonos en el estudio y la defensa de la vegetación autóctona y los ecosistemas de los que forma parte.

ARBA-Va la integramos personas muy diversas provenientes de todo tipo de sectores profesionales y sociales que compartimos un interés común por las plantas y una motivación ecologista. Tod@s somos voluntari@s y nuestra participación es totalmente altruista. Nuestros criterios de actuación son: el trabajo colectivo y altruista en beneficio de la comunidad; la cooperación recíproca con otras asociaciones, entidades o instituciones; las actuaciones en suelo público y espacios de uso comunal.

En ARBA-Va desarrollamos actividades alrededor de estos ejes de trabajo:

1. Educación y formación

Difundimos mediante la educación ambiental, la importancia de las especies vegetales autóctonas y su diversidad para el ser humano y el resto de animales y concienciamos sobre la necesidad de recuperar y reforzar su presencia en el entorno natural.

Ampliamos la experiencia y conocimientos de socios, simpatizantes e interesados, a través de diferentes acciones formativas como excursiones, visitas, exposiciones, charlas, conferencias, cursos, jornadas, encuentros, intercambios, campañas, programas, talleres educativos, etc.

2. Reforestación y vivero

Reproducimos especies autóctonas en viveros educativos sin fines comerciales y realizar plantaciones que cumplan los fines de la Asociación.

3. Divulgación e investigación

Divulgamos los conocimientos y experiencias de la Asociación a los sectores interesados en la conservación de la flora provincial y regional, aprovechando para ello los medios de comunicación que estén a nuestro alcance.

Potenciamos la investigación en reproducción de especies, trabajos de campo, etc., y compartimos experiencias con otros grupos y personas que investiguen en éstos ámbitos.

Desde ARBA Madrid han realizado un bonito vídeo que explica muy bien lo que somos y hacemos:


El vivero de ARBA-Va

El Vivero Educativo de ARBA Valladolid está ubicado en la Facultad de Medicina, fruto del Convenio de Colaboración firmado con la Universidad de Valladolid en 2004.

Las especies reproducidas se obtienen a partir de la recogida selectiva de frutos, semillas y estaquillas en las comarcas donde se llevarán a cabo las plantaciones. Hasta la fecha hemos logrado reproducir 52 especies. Seguimos investigando para aumentar la diversidad en nuestras actuaciones en las que plantamos de media 9 especies diferentes.

Más información sobre el vivero: https://arba-va.blogspot.com/p/el-vivero-de-arba-va.html


Más información sobre ARBA-Va