Me llamo Guillermo Carmona Castresana (guillecarmonacastresana@gmail.com ) Soy un naturalista de Valladolid, socio de ACENVA (Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid) y de la SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos).
Me dirijo a vosotros para presentaros brevemente mi trabajo con el turón (Mustela putorius) y pediros colaboración mediante el aporte de citas de atropellos, avistamientos y fotocapturas...
Resumen del proyecto:
Ante la falta de estudios sobre la especie, su situación de vulnerabilidad y escasez a nivel nacional se decidió, a principios de 2016, iniciar un proyecto de investigación particular para estudiarlo en la Submeseta Norte.
Los objetivos de este trabajo son los siguientes:
- Conocer su situación y distribución en la submeseta norte.
- Estudiar las amenazas a las que se enfrenta la especie: atropellos, fluctuaciones de conejo, presencia de visón americano... para poder ayudar en su conservación.
- Estudiar la posible hibridación en estado salvaje con hurones asilvestrados.
- Estudiar el impacto de pesticidas y rodenticidas sobre sus poblaciones.
- Estudiar sus rastros para poder utilizarlos como técnica de estudio.
- Recopilar datos etológicos: interacciones, reproducción, alimentación, actividad, uso del territorio...
- Tomar y recopilar medidas biométricas y craneométricas.
- Dar a conocer a la especie y la situación en la que se encuentra.
Colaboración:
Para la realización de este proyecto es vital la colaboración de naturalistas que nos ayuden a reunir todos los datos posibles sobre sobre su distribución.
Los avistamientos de turones en vivo son muy poco frecuentes ya que es una especie muy esquiva y escasa lo que hace que su presencia pase habitualmente desapercibida si no fuera por los atropellos. Estos juegan un papel clave en su estudio, ya que el turón tiene una gran predisposición a morir atropellado por su gran dependencia del conejo, especie que encuentra en los márgenes de las carreteras un lugar idóneo donde proliferar.
Actualmente, gracias a la ayuda de decenas de voluntarios, disponemos de más de 170 citas de la especie en Castilla y León, más del 80% de ellas se corresponden con atropellos. La mayoría de ellas pertenecen a la provincia de Valladolid donde la especie es abundante, pero también es la zona donde nos encontramos los principales investigadores. En el resto de provincias el volumen de datos es mucho menor, por ello necesitamos colaboradores que nos ayuden, avisándonos cuando se aviste un ejemplar o aportándonos las citas viejas.
Si desea más información o echarnos una mano le atenderé encantado.
Puede contactar conmigo aquí:
guillecarmonacastresana@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario