ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

domingo, 15 de diciembre de 2019

Jornada de trabajo en Aguilar de Campos (VA) 2019


 

Ensayo "Un metro de bosque"


En la parcela experimental de Aguilar de Campos (1) este final de año 2019 hemos realizado un ensayo consistente en plantar en un metro cuadrado de terreno, un árbol central y cuatro arbustos como acompañantes. El grupo se ha protegido de los herbívoros realizando un cercado con malla y cuatro postes.

El objetivo es crear una pequeña agrupación de plantas protegidas de los herbívoros hasta que alcancen un mínimo desarrollo. En la elección de plantas hemos considerado importante ubicar arbustos espinosos o enmarañados en los rincones para que ejerzan de defensa frente a los herbívoros una vez se quite la malla de protección.  Por ejemplo: Quercus ilex + Crataegus monogyna, Jasminum fruticans, Prunus spinosa, Lonicera etrusca.

Caracteríscas del trabajo de plantación:
  • Se traza un cuadrado de un metro de lado,
  • Se planta el árbol en el centro y los arbustos acompañantes en cada rincón,
  • Se clavan cuatro barras de tetracero, una en cada esquina del cuadrado,
  • Se coloca la malla sujetándola a los postes con bridas (lo ideal es que la malla sea de 1 a 1,5 metros de alto para evitar el acceso al ganado o a los corzos),
  • Para impedir el acceso a los conejos se puede enterrar ligeramente la malla por la parte inferior realizando una pequeña zanja previamente a fijar la malla con las bridas.

Un metro de bosque terminado.


Este sistema se puede emplear también para facilitar la regeneración de árboles que no pueden desarrollarse bien por el exceso de ramoneo de corzos u ovejas. Incluso se puede ampliar el área de un metro cuadrado para proteger varios árboles y arbustos y favorecer su regeneración.

Ensayo "Estudio de germinación e implantación de Q. ilex en suelos previamente ocupados por arbustivas y hongos pioneros"


Este ensayo nuevo es ampliación de otro anterior. En noviembre de 2012, se dispuso un módulo donde se plantaron 100 encinas de dos años. El sustrato de cultivo contenía entre el 15 y el 20% de tierra vegetal del lugar de procedencia de la bellota (Villanueva de los Caballeros y Villalpando) con el objetivo de obtener una micorrización natural. A la mitad de las encinas se les aplicó además un inóculo esporal de Boletus edulis, Boletus luteus, Pleurotus ostreatus, Cantharellus cibarius, Suillus variegatus, Lentinus edodes, Auricularia judaea, y Craterellus cornucopioides procedentes de una mezcla comercial de setas deshidratas a las que se añadió Pisolithus tinctoreus (2). En algunas de las cuadrículas se plantaron arbustos acompañantes: Jasminum fruticans, Prunus spinosa, Rhamnus saxatilis y Lonicera etrusca.

El ensayo de 2012 arrojó una muy baja implantación de Quercus ilex, menor del 20%, y una buena respuesta de las especies arbustivas que estuvieron entre 70-90% según la especie. El fracaso de Q. ilex se atribuyó a la más que probable dificultad de la raiz en poder colonizar el terreno y obtener la humedad y nutrientes necesarios para implantarse, a pesar del inóculo de hongos del suelo.

Este ensayo complementario de 2019 pretende evaluar si esta superficie que ya ha sido colonizada por las especies arbustivas mencionadas y a la que se aportó hongos del suelo que micorrizan con la encina, presenta mejores condiciones para el establecimiento de Q. ilex.



Ensayo "Siembra directa de especies arbustivas"


También se continuó con el "Ensayo de siembra directa de especies arbustivas" iniciado en 2018, con el que se pretende evaluar la posibilidad de restauración de áreas degradadas mediante siembra directa de especies arbustivas autóctonas adaptadas a la zona, probando diferentes especies vegetales y diferentes técnicas de siembra. Este año se sembraron semillas de Colutea arborescens, Dorycnium pentaphyllum, Lavandula latifolia, Salvia lavandulifolia, Hyssopus officinalis, Cistus laurifolius y Linum suffruticosum.

Aspecto de los micrositios de plantación del ensayo de 2018.

Matas de Santolina chamaecyparissus sembradas en 2018.

Mata de Thymus mastichina sembrada en 2018.

Módulos de regeneración forestal - Módulo 15 (A y B). Siembra directa de especies arbustivas (2).




(1) La parcela experimental está situada en el término de Aguilar de Campos y es una cesión de la Junta de Castilla y León. Desde 2009 venimos realizando una serie de ensayos en esta parcela para intentar determinar las técnicas de plantación, siembra y micorrizado más adecuadas para los entornos en los que actuamos habitualmente. Más información en Proyecto "Módulos de regeneración forestal".

(2) Pisolithus tinctoreus está considerado junto con Rhizopogon y Scleroderma como especies pioneras facilitadoras del establecimiento de especies forestales y mejoradoras de la estructura del suelo.


No hay comentarios: