ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

miércoles, 10 de junio de 2020

Estudio de implantación y crecimiento de catorce especies arbustivas y arbóreas con apoyo de micorrizas e hidrogel retenedor de agua



Este estudio forma parte del proyecto "Módulos de regeneración forestal" que ARBA-Va está desarrollando en una parcela cedida por la Junta de Castilla y León en el término de Aguilar de Campos.  El estudio corresponde con el Módulo 7 del proyecto. Actualizado: 24/01/2020.

En el Módulo 4 habíamos comprobado que la alta concentración de plantas no era obstáculo para su supervivencia y desarrollo; además, puesto que el aporte de micorrizas incrementa la supervivencia, quisimos comparar la efectividad de las micorrizas en una variedad de especies frente a la mayor disponibilidad de humedad. Pensamos en favorecer el desarrollo de las raíces en las primeras fases de implantación en campo con un aporte de mantillo.

Plano de situación del módulo 7


Para ello, en noviembre de 2015 se delimitaron dos cuadrados contiguos iguales de 10,5 metros de lado, alineados de oeste a este en la zona más seca de la parcela. Cada uno está formado por 49 cuadrados de 1,5 metros de lado. Al sector situado más al oeste lo hemos denominado 7A, y 7B al otro. En ambos se han plantado el mismo número de especies en idéntica posición. La distribución de especies está reflejada en el plano del Módulo. La diferencia entre ambos sectores está en el tratamiento dispuesto en los hoyos de plantación. En el fondo de cada uno de ellos se puso un litro de mantillo para favorecer el desarrollo de las raíces. En los hoyos del sector 7A se pusieron unos 5 centímetros cúbicos de Agua Sólida, un polímero comercial que retiene el agua liberándola después durante un largo período. En los hoyos del sector 7B se puso una pastilla de ectomicorrizas comerciales Ectoplant, de Micofora, y se espolvoreó una cantidad de micorrizas MVA comerciales Myco-soil. Finalizada la plantación, cada planta recibió una generosa dosis de suspensión de esporas y micelio del cóctel de setas que se ha aplicado en otros Módulos.

Los resultados de este Módulo en junio de 2019 son los siguientes (los cuadros verdes son las plantas vivas):




En el cuadro, las cifras de la izquierda corresponden a las plantas vivas del Módulo 7A y las de la derecha al Módulo 7B.



Ninguno de los dos métodos ha dado buenos resultados. El polímero se puso en el fondo del hoyo de plantación, sin mezclarlo con el mantillo, al igual que las pastillas de micorrizas, poniendo por encima la tierra extraída. Creemos que al tapar el hoyo de plantación con la tierra extraída, en realidad se "sella" la entrada de agua al mantillo con una capa que, si bien es permeable a las lluvias estacionales prolongadas, es prácticamente impermeable para las aguas de chubascos y tormentas, anulando así la capacidad de retener agua y el efecto buscado, que es acumular mediante el hidrogel el agua de las posibles tormentas de la estación seca, que como vimos anteriormente tiene una duración de casi cinco meses. Pero aunque ésta puede ser la razón del fracaso del hidrogel, no puede ser la justificación del escaso éxito de la micorrización. El efecto de sellado podría haber reducido o dificultado el desarrollo de las micorrizas depositadas en el fondo del hoyo, pero el riego posterior a la plantación con la suspensión de esporas sí debería haber tenido algún efecto notable; sin embargo, la cantidad de plantas vivas en el sector B es sólo de tres plantas más que en el sector A.

Hay que resaltar que el comportamiento de los arbustos en general es mejor que el de los árboles. Encinas y quejigos arrojan resultados pobrísimos, peores aún que los de los Módulos 1 y 3, que también están en la zona seca de la parcela, pero tampoco esperábamos los malos resultados de espantalobos y jaras, que en el Módulo 1 se desarrollan con vigor.

Ampliación en noviembre de 2020

El alto número de marras del Módulo 7A pudo ser debido al uso inadecuado del polímero retenedor de agua y el efecto sellador de la tierra que no permitió la entrada suficiente de agua para que el polímero hiciera su función. En el Módulo 7B esperábamos que las micorrizas tuvieran mayor éxito en la supervivencia de las plantas y, sin embargo, apenas hay diferencia entre ambos Módulos. Este bajo rendimiento puede ser debido no sólo al sellado de los hoyos de plantación que no ha permitido la acción del polímero retenedor del agua, sino también a la mala estructura del terreno, por lo que que las micorrizas comerciales y el riego de suspensión de esporas aplicados en el lado 7B no pudieron ser aprovechadas por las plantas antes de secarse.

Al retirar los protectores de la mayoría de las marras se observaba que la capa superior era la tierra de la zona constituida en costra casi impermeable, con un conglomerado de raicillas de herbáceas sujetando una fina capa de mantillo correspondiente a la planta allí puesta que, en general estaba seca o desaparecida, y en el fondo de algunos hoyos se apreciaba una bolita que aglutinaba los restos de "Agua Sólida" de la aplicación anterior. En el caso de las pastillas de micorriza comercial, no se apreciaban residuos, pero la profundidad a la que se pusieron las pastillas hace pensar que las raíces secundarias de las plantas nunca estuvieron en contacto con las posibles micorrizas.

La actuación de este año ha consistido en la reposición de las marras con la misma especie. En esta ocasión se han añadido pastillas de micorrizas que se han reducido a polvo y han sido mezcladas en vivero con el mantillo a utilizar, así como el agua sólida. En el sector 7A se ha usado la combinación mantillo más agua sólida y en el 7B mantillo más sepiolita.

En el trabajo de campo, se plantó de forma que cada planta quedase rodeada por el mantillo tratado evitando que la capa superior fuera tapada por la tierra local. Una vez instalado el tubo protector, en cada planta, tanto en las nuevas como en las anteriores, se puso sepiolita con el fin de aprovechar mejor el agua de lluvia y captar la humedad de nieblas y rocíos, así como dificultar la aparición de hierbas adventicias dentro del tubo protector. Seguidamente se aplicó el inóculo esporal, tanto en el interior del tubo como en el exterior para favorecer el establecimiento de hongos micorrícicos en la capa superior del terreno, y finalmente se dio un leve riego para facilitar la penetración de esporas y el asentamiento de la tierra.

Si, como creemos, la suspensión de esporas y las pastillas de micorrizas que utilizamos tienen un efecto de mejora de la estructura del terreno, debemos suponer que el espacio que vamos a utilizar ya debe tener una cierta red de hifas procedentes del tratamiento anterior, y debería mejorar claramente la supervivencia de las plantas que pongamos.



En el proyecto "Módulos de regeneración forestal" estamos estudiando diferentes combinaciones de árboles y arbustos, y de métodos de plantación para lograr una reforestación efectiva, económica y  natural de terrenos agrícolas abandonados y espacios degradados.

Los objetivos del proyecto son:
  • Recuperar vegetación autóctona en una zona en la que apenas subsisten vestigios de ella.
  • Reintroducir especies autóctonas, principalmente quercíneas.
  • Estudiar el comportamiento expansivo de arbustos acompañantes.
  • Estudiar el efecto nodriza de herbáceas y arbustos sobre semillas de encina y quejigo.
  • Crear fuentes semilleras de especies arbustivas y de fruto.
  • Estudiar el uso de micorrizas para la recuperación del suelo.

Descarga el informe completo en Proyecto "Módulos de regeneración forestal".

No hay comentarios: