ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

lunes, 18 de noviembre de 2019

Reserva Biológica Urbana “El Tomillo” - 2019


El pasado día 17 de noviembre estuvimos colaborando con ACENVA en el proyecto Reserva Biológica Urbana "El Tomillo" *.

En el año 2018 desde ARBA colaboramos con la creación de una "Microreserva de Mariposas". La intervención consistió en la plantación de especies nutricias para las mariposas y otros insectos polinizadores. Se eligió un área con una pendiente que termina en una pequeña hondonada.

En la ladera se plantaron 63 espliegos (Lavandula latifolia), 65 tomillos (Thymus sp.), 28 hisopos (Hisopus officinalis) y 23 socarrillos (Dorycnium pentaphyllum)

En la hondonada se establecieron dos miniparcelas experimentales donde
se dispersaron 2 mezclas diferentes de semillas de especies autóctonas
vivaces y anuales de floración atractiva para mariposas y polinizadores:
  • Parcela A: Echium vulgare, Salvia verbenaca, Daucus carota, Nigella gallica, Ammi visnaga y Phlomis herba-venti.
  • Parcela B: Echium vulgare, Salvia verbenaca, Daucus carota, Nigella gallica, Seseli montanum y estaquillas de raíz de Phlomis herba-venti.
Además, se sembraron cuatro especies nutricias para orugas de mariposas en cuatro puntos diferentes marcados y georreferenciados. Se sembró hinojo (Foeniculum vulgare) para la mariposa macaón (Papilio machaon), gualda o reseda (Reseda lutea) para la mariposa blanquiverdosa (Pontia daplidice), rubia (Rubia tinctorum) para la mariposa esfinge colibrí y aristoliquia (Aristolochia pistolochia) para la mariposa arlequín (Zerynthia rumina).

Adulto de esfinge colibrí (Foto: David Arribas).
Oruga de esfinge colibrí (Foto: David Arribas).


Adulto de macaón (Foto: David Arribas).
Oruga de macaón (Foto: David Arribas)


Adulto de mariposa arlequín (Foto: David Arribas).


Este año 2019 procedimos a revisar y reponer las marras de la "Microreserva de Mariposas" que estuvieron en torno al 30%. Habida cuenta de la primavera tan seca que ha tenido lugar, un éxito de implantación de alrededor del 70% es una muy buena noticia. Se incorporaron 12 plantas de Dorycnium pentaphyllum y 55 plantas entre Salvia lavandulifolia, Thymus mastichina y Santolina chamaecyparissus.

También se repusieron 53 marras de las plantaciones anteriores con quejigos (Quercus faginea), sabinas (Juniperus thurifera), enebros de la miera (Juniperus oxycedrus), enebros comunes (Juniperus communis), espantalobos (Colutea arborescens que es especie nutricia de la mariposa Iolana iolas), jazmín (Jasminum fruticans), cerezo de santa lucía (Prunus mahaleb), guindos (Prunus cerasus) y piruetanos (Pyrus bourgaeana).

Las orugas de la mariposa podalirio (Iphiclides podalirius) son consumidoras de hojas de almendro, presente en la cuesta del Tomillo (Foto: David Arribas).



Además, para multiplicar las opciones de lugares de cria para los insectos polinizadores, se instalaron diversos modelos de cajas nido que elaboraron los participantes en el taller de construcción organizado por ACENVA el viernes anterior.


Más información sobre las cajas para polinizadores en La importancia de las abejas solitarias.


* "El Tomillo" es una zona peri-urbana que se encuentra en las inmediaciones de los barrios los Santos-Pilarica-Belén. Este proyecto que inició y mantiene ACENVA pretende la recuperación medioambiental de la zona, realizando acciones de mejora de fauna y flora y educación ambiental, mediante la participación ciudadana.

Este año 2019 es la cuarta actuación que se realiza. En años anteriores se plantaron diferentes especies de árboles y arbustos autóctonos procedentes del vivero de ARBA, se instalaron cajas nido para aves y refugios para murciélagos.

Más información del Proyecto de Reserva Biológica Urbana "El Tomillo".

No hay comentarios: