ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

viernes, 7 de febrero de 2020

El Cólquico de primavera, (Colchicum triphyllum Kunze) en Aguilar de Campos (Va)

Colchicum triphyllum Kunze. Foto: Pruden.


El Cólquico de primavera es una pequeña planta apenas conocida en Castilla y León, por eso cuando tras la plantación de Villavicencio Josué, Mónica y Jose Luis se acercaron a la parcela de Aguilar de Campos, les sorprendió encontrarse con este grupito de flores en medio de la nada. A partir de las fotos que compartieron pensamos inicialmente que sería azafrán serrano (Crocus) algo que sonaba bastante raro para esta zona, así que hicimos una nueva visita para verlas con más calma y señalar su ubicación para iniciar un seguimiento.

Y después verlas de cerca, consultar claves y fotografías, resultó que no era el azafrán serrano sino el cólquico de primavera, bulbocodio de primavera o cebolla de cigüeña, Colchicum triphyllum Kunze; Contamos seis ejemplares, cinco de ellos florecidos; un primer individuo aislado y florecido (Loc 1) y situado 14 metros al este otro grupo (Loc 2) compuesto por cinco ejemplares, cuatro de ellos florecidos y uno más en estado vegetativo.

El grupo Loc 2 con los ejemplares destacados en círculos rojos. Foto: Pruden.

Su localización en la parcela está próxima a la línea en que el terreno empieza a descender hacia el arroyo, posiblemente uno de los puntos más secos de la parcela.

Localización en la parcela sobre el mapa.

Localización en la parcela sobre el plano de ensayos (Ver Proyecto "Módulos de regeneración forestal")

En cuanto a la ecología de esta planta, que es bulbosa y por tanto perenne, es la propia de suelos secos y básicos, generalmente calizos donde convive con una vegetación de pastos secos y abiertos, justo lo que tenemos en Aguilar, aunque las descripciones más frecuentes de su hábitat apuntan hacia herbazales con esparto y otras gramíneas de ambientes más cálidos.

Ubicación en la parcela. Foto: Pruden.

No es una especie endémica española, ya que también se la conoce del sudeste europeo y del norte de África. Su distribución en España abarca la mitad sudoriental de la península, Andalucía oriental, Murcia, Madrid, Castilla La Mancha y sur de Aragón principalmente.

En Murcia y Valencia está incluida en sus catálogos de flora protegida, mientras que en Cataluña se la considera extinta.

Citas de Colchicum triphyllum en la península. Fuente: Gbif.es

En Castilla y León solo se conoce una cita en Lagunilla, provincia de Segovia y una mención para Vitigudino publicada en 1901 pero que se considera bastante dudosa, así que esta nueva localización sería la segunda conocida en CyL, pero sobre todo tiene el interés de encontrarse en el cuarto NO de la península, bastante alejada de su área de distribución conocida.

¿Desde cuándo vive esta especie en este lugar? Pues como se puede ver al comparar el mapa topográfico histórico (anterior a 1936) y el actual, este punto ha sido cultivado históricamente, sin que la configuración del terreno haya cambiado apreciablemente en los últimos 100 años, ni siquiera con la concentración parcelaria.

Mapa topográfico hostórico (anterior a 1936) con la ubicación de la cita.

Mapa topográfico actual con la ubicación de la cita.

La última vez que se aró la zona fue pocos años antes de la cesión de la parcela por parte de la Junta de CyL a ARBA-Va (2009), cuando todo ello se plantó con encinas de las que quedan en torno a una docena en la actualidad; aún se puede ver el rastro de esa última labor en la fotografía aérea y también sobre el terreno, de hecho todos los ejemplares del cólquico localizados están en los restos de los caballones de aquella última labor, por lo tanto esta especie no puede llevar más de 10-15 años en este lugar.

¿Y cómo ha llegado esta planta hasta aquí?... o más importante y difícil de contestar,  (porque todas las semillas pueden llegar a todas partes, solo es cuestión de años o de siglos) ¿por qué ahora es capaz de vivir aquí, tan lejos de sus áreas tradicionales?; resulta tentador pensar que quizás, como ocurre con otras especies, venga empujada por unos veranos más largos y unas temperaturas más altas, pero sería solo una suposición…, a lo mejor fue el cultivo quien en siglos pasado la relegó a las zonas donde hasta ahora ha pervivido…

Texto, fotografías y planos: Pruden
Identificación: Pruden y Josué

Recursos consultados:


Más información:

3 comentarios:

Irene dijo...

Magnífico, que alegría leer esta entrada/artículo.

Unknown dijo...

Como se abre paso la vida cuanto la presión humana afloja. Esperanzadora noticia para la biodiversidad. Enhorabuena a los curiosos observadores y verificadores ��

Unknown dijo...

Buenas tardes , encontrado colchicum triphyllum en Sierra de Francia, ladera sur de la Peña de Francia , Salamanca.