ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

domingo, 2 de febrero de 2020

Plantación en Villavicencio de los Caballeros (VA) - Enero 2020 / Febrero 2022



El domingo 2 de febrero estuvimos en Villavicencio de los Caballeros (Valladolid) revegetando una cuesta entre campos de cultivo. Enclavado en la comarca de Tierra de Campos, en la vega del río Valderaduey, el término de Villavicencio está totalmente dedicado a cultivos extensivos de secano. Las pocas parcelas municipales disponibles son pequeñas y dispersas y están completamente desprovistas de vegetación.

A pesar de todo, 70 personas nos reunimos para revegetar una parcela con encinas (Quercus ilex), quejigos (Quercus faginea), aligustres (Ligustrum vulgare), almendros (Prunus dulcis), jerbos (Sorbus domestica), majuelos (Crataegus monogyna), rosales (Rosa sp.), jaras (Cistus laurifolius), madreselvas (Lonicera etrusca), espantalobos (Colutea arborescens), jazmines (Jasminum fruticans), retamas de bolas (Retama sphaerocarpa), sabinas (Juniperus thurifera), enebros de la miera (Juniperus oxycedrus) y socarrillos (Dorycnium pentaphyllum).


Ayuda a la implantación con micorrizas


En nuestros montes los árboles y arbustos, para mejorar su capacidad de absorber nutrientes, establecen relaciones mutualistas entre sus raíces y diferentes especies de hongos presentes en el suelo. Esta simbiosis entre raiz y hongo se llama micorriza.

El árbol o arbusto ofrece al hongo soporte y azúcares que puede elaborar y que el hongo, al no tener clorofila, no puede sintentizar por si mismo. A cambio el hongo es para la planta un buscador de minerales y aumenta además la superficie de absorción de las raíces. Es un intermediario que hace accesible a las raíces las sustancias que estas no pueden captar, en especial los compuestos nitrogenados. También actúa como almacén de ciertas sustancias minerales que va suministrando a la planta poco a poco. El hongo es capaz también de sintentizar enzimas y vitaminas. También protege a las raíces de las infecciones de otros hongos patógenos.

Esta ayuda es muy importante para la implantación de árboles y arbustos en suelos no forestales, o sea suelos agrícolas abandonados, como el caso de esta parcela, ya que carecen de los hongos del suelo necesarios para las plantas.


En ARBA llevamos tiempo experimientando con preparados para potenciar la presencia de hongos beneficiosos que usamos en nuestras plantaciones (1), aunque existen diferentes productos comerciales que se pueden agregar en los hoyos de plantación y diversas técnicas de micorrizado en vivero.

Solución de micelio y esporas de Pisolithus spp preparada para distribuir por los alcorques.



Para nuestras plantaciones preparamos una solución de esporas y micelio del hongo Pisolithus tinctorius, muy común en los montes mediterráneos. Este hongo establece micorrizas con diferentes especies de árboles y arbustos usándose para la producción de planta forestal por su capacidad de mejora del establecimiento y crecimiento de las plantas. Añadimos la solución mediante un riego ligero en los alcorques de las plantas recien plantadas. De esta forma el suelo alrededor de la planta dispone del inóculo para que pueda tener lugar la micorrización.

Repetimos en 2022


En febrero de 2022 estuvimos de nuevo en Villavicencio. Se intervieno de nuevo en las laderas del pago “cama de la loba”. Se plantan 62 socarrillos, 16 rosales silvestres, 9 espantalobos, 43 jazmines silvestres, 22 madreselvas, 10 almendros, 26 quejigos y 24 encinas, en total 212 plantas. Se aplicó suspensión esporal, estiércol seco de caballo y riego. Participaron 76 personas.




2 comentarios:

Unknown dijo...

ME PARECE ESTUPENDO,AUNQUE POCOS ,HAY GENTE QUE SE PREOCUPA POR ESTA TIERRA QUE TAN MAL CUIDAMOS.

Anónimo dijo...

Me parece una idea genial,