Se repitió la prueba del Módulo 8, pero en esta ocasión con bellotas de Quercus faginea. En noviembre de 2016, a continuación del Módulo 8 se sembraron 150 bellotas de quejigo en grupos de tres en 50 tubos protectores. Como en el Módulo anterior, las numeradas del 1 al 25 tratadas con micorriza comercial Ectoplant, y el resto sin tratamiento.
Plano de situación del módulo 9 |
En el grupo tratado con micorrizas germinaron 64 plantas de 75 posibles y todas las germinadas permanecen vivas. Los 25 tubos contienen planta viva. Como en el Módulo anterior, las alturas son pequeñas sin grandes diferencias entre plantas de un mismo tubo. En el grupo no tratado la germinación fue menor, 55 plantas, de las que en agosto de 2019 viven 52, con tallas similares a las del otro grupo. En este caso sí hay cinco tubos sin planta viva lo que refuerza la idea de la necesidad de aplicar micorrizas para favorecer la supervivencia.
Pese a que tanto este Módulo como el anterior están situados en una zona bastante seca de la parcela, no parece que la competencia por el agua afecte especialmente a la supervivencia de las plantas, con tres y hasta cuatro plantas creciendo en el mismo tubo. Las cifras confirman que Quercus faginea se adapta mejor que Quercus ilex a este terreno tanto en siembra directa bajo tubo como en brinzal.
Los resultados del Módulo 9 son los siguientes:
De las bellotas tratadas con Ectoplant, han germinado 64 de 75 posibles, y hay a finales de julio de 2020 62 plantas en 25 tubos, es decir, todos los tubos contienen planta viva aunque alguna sea más bien raquítica.
En la zona testigo, sin tratamiento, germinaron 55 bellotas de 77 posibles, y hay 55 plantas en 20 tubos.
Comparando este Módulo con el anterior, se comprueba que siguen dando mejores resultados los quejigos que las encinas.
En el proyecto "Módulos de regeneración forestal" estamos estudiando diferentes combinaciones de árboles y arbustos, y de métodos de plantación para lograr una reforestación efectiva, económica y natural de terrenos agrícolas abandonados y espacios degradados.
Los objetivos del proyecto son:
- Recuperar vegetación autóctona en una zona en la que apenas subsisten vestigios de ella.
- Reintroducir especies autóctonas, principalmente quercíneas.
- Estudiar el comportamiento expansivo de arbustos acompañantes.
- Estudiar el efecto nodriza de herbáceas y arbustos sobre semillas de encina y quejigo.
- Crear fuentes semilleras de especies arbustivas y de fruto.
- Estudiar el uso de micorrizas para la recuperación del suelo.
Descarga el informe completo en Proyecto "Módulos de regeneración forestal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario