ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

miércoles, 24 de junio de 2020

Estudio de germinación y supervivencia de bellotas de Quercus ilex en tubo protector sin riego de apoyo


Este estudio forma parte del proyecto "Módulos de regeneración forestal" que ARBA-Va está desarrollando en una parcela cedida por la Junta de Castilla y León en el término de Aguilar de Campos.  El estudio corresponde con el Módulo 8 del proyecto. Actualizado: 27/07/2020.

En el Módulo 5 se habían sembrado bellotas de Quercus faginea en tubo protector, pero con el apoyo de destiladores solares. Consideramos que este método de apoyo, independientemente de su posible utilidad, no resulta práctico ni manejable para el propósito de implantar nuestros Módulos. Quisimos comprobar la capacidad real de encinas y quejigos para germinar e implantarse sin apoyos, y decidimos empezar con Quercus ilex.

Plano de situación del módulo 8



Para ello, en noviembre de 2015, simultáneamente con el Módulo 7, pero en la zona intermedia de la parcela, se sembraron 150 bellotas de encina en grupos de tres en 50 tubos protectores, la mitad de ellas, las numeradas del 1 al 25 tratadas con pastilla de micorriza comercial Ectoplant, y el resto sin tratamiento.

Los resultados del Módulo 8 son los siguientes:


De las 55 bellotas germinadas en 2016 de las 75 posibles entre las tratadas con micorrizas comerciales, en agosto de 2019 siguen vivas 34, y 33 en julio de 2020. En la tabla sólo se recoje la altura de la más alta dada la dificultad para medir a muchas de ellas. Las alturas son escasas, llegando apenas a la que tendría un brinzal de vivero en su primer año, y los 17 tubos con planta viva representan una supervivencia de dos tercios del total, menor de la esperada por las micorrizas.

Entre las no tratadas fue levemente menor la germinación, 51 de 75 posibles, pero mayor la supervivencia, 45 plantas vivas en 22 tubos en 2019 y 40 plantas en 21 tubos en 2020. Los portes son similares o incluso algo superiores.

Estos resultados están en clara contradicción con los resultados obtenidos en el Módulo 9 y hace sospechar que hubo un error en la anotación de las plantas micorrizadas y las testigo. Se puede aceptar que las micorrizas no tengan especial relevancia en los dos primeros años por el Período de Independencia Micorrícica (1), pero la diferencia de cifras finales sí parece indicar una mejora en la supervivencia merced a las micorrizas.



(1) Independencia y ecología ectomicorrícica en varias especies de los géneros Quercus, Pinus y Eucalyptus. J. A. Oria de Rueda. Acta Botánica Malacitana.16. Málaga 1991.



En el proyecto "Módulos de regeneración forestal" estamos estudiando diferentes combinaciones de árboles y arbustos, y de métodos de plantación para lograr una reforestación efectiva, económica y  natural de terrenos agrícolas abandonados y espacios degradados.

Los objetivos del proyecto son:
  • Recuperar vegetación autóctona en una zona en la que apenas subsisten vestigios de ella.
  • Reintroducir especies autóctonas, principalmente quercíneas.
  • Estudiar el comportamiento expansivo de arbustos acompañantes.
  • Estudiar el efecto nodriza de herbáceas y arbustos sobre semillas de encina y quejigo.
  • Crear fuentes semilleras de especies arbustivas y de fruto.
  • Estudiar el uso de micorrizas para la recuperación del suelo.

Descarga el informe completo en Proyecto "Módulos de regeneración forestal".

No hay comentarios: