ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

Manuales y guías

Los árboles son imprescindibles para la vida en la Tierra. Nos proporcionan el oxígeno que respiramos, los frutos que nos sirven de alimento, sujetan el suelo que pisamos evitando que éste se erosione, proporcionan sombra, refrescan el entorno, dan cobijo a numerosos animales, retienen el agua de lluvia evitando que se pierda en escorrentías...


Ilustración original de Txomin.

Hemos de saber que un bosque no es sólo un “conjunto de árboles”, es la organización más compleja del mundo vegetal, en la que cada especie tiene su papel, y en la que, si bien los árboles tienen el papel dominante y dan la forma al conjunto, se apoyan en arbustos, hierbas, hongos y microorganismos que descomponen la materia orgánica y contribuyen a la formación de suelo. Todo esto sirve de soporte a los demás seres vivos, incluidos nosotros.

Sabiendo esto, ¿alguien puede pensar que las plantaciones de una sola especie hechas por el hombre (eucaliptos, pinos y chopos) con fines industriales son un bosque?

¿Qué podemos hacer? Reforestar, recuperar las masas vegetales autóctonas que en otros tiempos ocupaban un 80% de la Península Ibérica, y conservar y mejorar los ecosistemas que éstas generan. Con estas acciones evitaremos la desertización, contribuiremos al enriquecimiento de los suelos, y al mismo tiempo estaremos creando conciencia de la importancia que para todos tienen los árboles y sus ecosistemas asociados, sin los que no sería posible la vida en la Tierra.

Manual básico para reforestar con plantas autóctonas. Edición: ARBA Valladolid. Ilustraciones: Txomin Hernández.

Calendario de recogida de semillas

 


Más materiales

Clave de identificación de rosales de Tierra de Campos y Páramos de Torozos, Cerrato y Montemayor - ARBA-Va

Consejos de cómo plantar, para una restauración exitosa. ARBA's

Manual del plantabosques. ARBA's

Semillar con bellotas y Semillar el monte es fácil. ARBA's

Taller de estaquillado.

Micorrizas, qué son y cómo favorecerlas - ARBA-Va

Más info: https://arba-s.org/para-leer/manuales/

No hay comentarios: