ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

El vivero de ARBA-Va

El Vivero Educativo de ARBA Valladolid está ubicado en la Facultad de Medicina, fruto del Convenio de Colaboración firmado con la Universidad de Valladolid en 2004.

Las especies reproducidas se obtienen a partir de la recogida selectiva de frutos, semillas y estaquillas en las comarcas donde se llevarán a cabo las plantaciones. Hasta la fecha hemos logrado reproducir 52 especies. Seguimos investigando para aumentar la diversidad en nuestras actuaciones en las que plantamos de media 9 especies diferentes

 


Para que el vivero de la asociación se mantenga y las plantas que reproducimos no mueran, es necesario prestarles atención y mantenimiento.

Normalmente trabajamos en el vivero todos los martes, ya que es el día en que nos reunimos. Pero a veces no es suficiente para mantenerlo, por lo que periódicamente realizamos un día de trabajo denominado día de vivero.

Madreselva (Lonicera etrusca)

El día de vivero es un día de trabajo colectivo, en el que puede participar todo aquel que lo desee, sea o no socio de ARBA, un día de trabajo voluntario y comunal para poder tener plantas, que luego en la época de reposo vegetativo (otoño - invierno) irán destinadas a restaurar nuestros montes y campos.

Previo a la convocatoria de cada día de vivero nos planteamos el trabajo a realizar, y las necesidades que en esos momentos son prioritarias, dejando que cada participante opte por aquellas que más le interesen o gusten, puesto que las tareas generalmente suelen ser variadas. Hay tareas sencillas (aunque también hay que aprenderlas) como quitar malas hierbas o regar, y más complicadas como preparar semilleros, trasplantar, tratar semillas y sembrar.



Además de realizar un trabajo que a la larga beneficia a toda la sociedad, los participantes aprenden métodos de reproducción de especies vegetales, mantenimiento y cuidados de un vivero, y todos aquellos  conocimientos que aportamos unos y otros.


Como no todo es trabajo, el día de vivero también nos sirve para ir conociéndonos y establecer lazos de compañerismo y amistad con la satisfacción añadida  de aportar algo de nosotros en beneficio de la sociedad, sin pedir nada a cambio pero recibiendo muchísimo.


Vivero educativo de ARBA-Va: Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)