El Vivero Educativo de ARBA Valladolid está ubicado en la Facultad de Medicina, fruto del Convenio de Colaboración firmado con la Universidad de Valladolid en 2004.
Las especies reproducidas se obtienen a partir de la recogida selectiva de frutos, semillas y estaquillas en las comarcas donde se llevarán a cabo las plantaciones. Hasta la fecha hemos logrado reproducir 52 especies. Seguimos investigando para aumentar la diversidad en nuestras actuaciones en las que plantamos de media 9 especies diferentes
Para que el vivero de la asociación se mantenga y las plantas que reproducimos no mueran, es necesario prestarles atención y mantenimiento.
Normalmente trabajamos en el vivero todos los martes, ya que es el día en que nos reunimos. Pero a veces no es suficiente para mantenerlo, por lo que periódicamente realizamos un día de trabajo denominado día de vivero.
![]() |
Madreselva (Lonicera etrusca) |
El día de vivero es un día de trabajo colectivo, en el que puede participar todo aquel que lo desee, sea o no socio de ARBA, un día de trabajo voluntario y comunal para poder tener plantas, que luego en la época de reposo vegetativo (otoño - invierno) irán destinadas a restaurar nuestros montes y campos.
Previo a la convocatoria de cada día de vivero nos planteamos el trabajo a realizar, y las necesidades que en esos momentos son prioritarias, dejando que cada participante opte por aquellas que más le interesen o gusten, puesto que las tareas generalmente suelen ser variadas. Hay tareas sencillas (aunque también hay que aprenderlas) como quitar malas hierbas o regar, y más complicadas como preparar semilleros, trasplantar, tratar semillas y sembrar.
Además de realizar un trabajo que a la larga beneficia a toda la sociedad, los participantes aprenden métodos de reproducción de especies vegetales, mantenimiento y cuidados de un vivero, y todos aquellos conocimientos que aportamos unos y otros.
Como no todo es trabajo, el día de vivero también nos sirve para ir conociéndonos y establecer lazos de compañerismo y amistad con la satisfacción añadida de aportar algo de nosotros en beneficio de la sociedad, sin pedir nada a cambio pero recibiendo muchísimo.
Vivero educativo de ARBA-Va: Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)