Este estudio forma parte del proyecto "Módulos de regeneración forestal" que ARBA-Va está desarrollando en una parcela cedida por la Junta de Castilla y León en el término de Aguilar de Campos. El estudio corresponde con el Módulo 21 del proyecto. Actualizado: 12/03/2025.
Inspirado en la idea "Un metro cuadrado de bosque" que se llevó a cabo inicialmente en los Módulos 17 A y B y se ha continuado en los Módulos 19 A y B, 20 A y B, se ha instalado el Módulo 21, también dividido en dos sectores A y B.
En este nuevo Módulo sintetizamos dos ideas diferentes, pero casi complementarias; la conocida experiencia de la protección que los arbustos dan a los árboles en las primeras etapas de desarrollo de estos mediante su sombra y su protección del viento, y su capacidad de arraigar y llegar a la humedad antes que los árboles y compartir esa humedad, como creemos que actúan en las experiencias de “un metro cuadrado de bosque”.
Para ello, en febrero de 2025 hemos instalado en dos puntos de la Parcela Experimental de Aguilar los Módulos 21A y 21B.
![]() |
Plano de situación de los dos ensayos 21A y 21B. |
Cada módulo es un cuadrado de 6 metros de lado dividido en 4 cuadrados iguales.
En uno de los cuadrados se han plantado 3 encinas y 3 quejigos y, pegados a cada uno de ellos, es decir, a menos de 10cm de ellos, y a su oeste, se ha plantado una madreselva (Lonicera etrusca). Se ha situado justo al oeste para que cuando se retiren los protectores, el arbusto provea sombra y recorte el viento dominante en la parcela, y la proximidad debe favorecer el intercambio de fluidos entre las raíces, si es que estamos en lo cierto. En otro cuadrado se ha seguido el mismo esquema, pero en esta ocasión el arbusto elegido ha sido el aladierno (Rhamnus alaternus). En un tercer cuadrado, el arbusto ha sido el rosal (Rosa spp), y en el último cuadrado no se han plantado arbustos a fin de que actúe como testigo.
En el fondo de cada hoyo de plantación se puso aproximadamente un litro de mantillo, y en cada planta se espolvoreó harina de roca basáltica, unos 25 centímetros cúbicos de microorganismos, otros tantos de sepiolita para mantener la humedad y retardar la aparición de la vegetación espontánea, y se dio una aplicación final de suspensión de esporas.
EL Módulo 21A está situado en la zona árida, al oeste de la cerca de la balsa, y su Módulo gemelo, el 21B, está situado entre los Módulos 14 y 15 y el arroyo.
En el proyecto "Módulos de regeneración forestal" estamos estudiando diferentes combinaciones de árboles y arbustos, y de
métodos de plantación para lograr una reforestación efectiva, económica
y natural de terrenos agrícolas abandonados y espacios degradados.
Los objetivos del proyecto son:
- Recuperar vegetación autóctona en una zona en la que apenas subsisten vestigios de ella.
- Reintroducir especies autóctonas, principalmente quercíneas.
- Estudiar el comportamiento expansivo de arbustos acompañantes.
- Estudiar el efecto nodriza de herbáceas y arbustos sobre semillas de encina y quejigo.
- Crear fuentes semilleras de especies arbustivas y de fruto.
- Estudiar el uso de micorrizas para la recuperación del suelo.
Descarga el informe completo en Proyecto "Módulos de regeneración forestal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario