Este estudio forma parte del proyecto "Módulos de regeneración forestal" que ARBA-Va está desarrollando en una parcela cedida por la Junta de Castilla y León en el término de
Aguilar de Campos. El estudio corresponde con el Módulo 14 del proyecto. Actualizado: 02/08/2020.
En este Módulo estudiamos el efecto beneficioso de ejemplares adultos establecidos sobre plántulas en su zona de influencia. Sabemos que los árboles pequeños se ven favorecidos por los ejemplares más grandes en forma de sombra y protección contra el viento, al menos en bosques maduros. También hay estudios que hablan de intercambio de nutrientes, pero también entre plantas "adultas". Con este estudio queremos ver si una planta "adulta" realmente apoya, o colabora, o protege a plántulas más jóvenes a través de sus raíces secundarias y la red de hifas de sus micorrizas.
Cuando recibimos la parcela comprobamos que había hasta 46 encinas supervivientes de una plantación anterior. A casi todas ellas se les dio tratamiento micorrícico con la suspensión de esporas y micelio que hemos usado en otros Módulos. Elegimos una que por su situación, no puede aportar sombra ni protección contra el viento, por lo que no tendría el efecto "nodriza" tal como se entiende habitualmente, pero nos permitiría comprobar si las hifas de sus posibles micorrizas comunicarían con plantas jóvenes situadas en su teórica área de influencia.
Plano de situación del módulo 14. |
Para ello, en diciembre de 2017 se han puesto en dos semicírculos concéntricos al sur de esta encina; tres pares de encinas y dos pares de bellotas sembradas con tubo protector. El primer semicírculo tiene un radio de 1,5 metros desde el tronco de la encina, y a pocos centímetros de la proyección de la copa. El otro semicírculo está alejado 50 centímetros. Las plantas y bellotas del primer semicírculo deberían recibir las aportaciones del ejemplar ya desarrollado y se desarrollarían antes que los elementos del segundo semicírculo. La comparación del crecimiento de ambos grupos a lo largo de dos o tres años podría aportar datos.
En cada hoyo de plantación se puso micorriza comercial y mantillo a fin de favorecer en lo posible el desarrollo de raíces.
El esquema es el siguiente:
Los resultados en agosto de 2020 son:
Es muy pronto para sacar conclusiones, pero sería recomendable repetir el experimiento con otros ejemplares.
En el proyecto "Módulos de regeneración forestal" estamos estudiando diferentes combinaciones de árboles y arbustos, y de métodos de plantación para lograr una reforestación efectiva, económica y natural de terrenos agrícolas abandonados y espacios degradados.
Los objetivos del proyecto son:
- Recuperar vegetación autóctona en una zona en la que apenas subsisten vestigios de ella.
- Reintroducir especies autóctonas, principalmente quercíneas.
- Estudiar el comportamiento expansivo de arbustos acompañantes.
- Estudiar el efecto nodriza de herbáceas y arbustos sobre semillas de encina y quejigo.
- Crear fuentes semilleras de especies arbustivas y de fruto.
- Estudiar el uso de micorrizas para la recuperación del suelo.
Descarga el informe completo en Proyecto "Módulos de regeneración forestal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario