Este estudio forma parte del proyecto "Módulos de regeneración forestal" que ARBA-Va está desarrollando en una parcela cedida por la Junta de Castilla y León en el término de Aguilar de Campos. El estudio corresponde con el Módulo 16 del proyecto. Actualizado: 24/01/2020.
En la búsqueda de métodos que favorezcan el desarrollo del sistema radical para facilitar la supervivencia en campo, se propuso la siembra de bellotas en posición vertical para favorecer el desarrollo de la raíz principal y la aparición más temprana de raíces secundarias al alcanzar antes la raíz principal el fondo del alvéolo.
En diciembre de 2018 se plantan 10 brinzales de Quercus ilex obtenidos de bellotas sembradas verticalmente y otros 10 obtenidos de bellotas sembradas horizontalmente.
Los resultados en agosto de 2019 son:
Es demasiado pronto para sacar conclusiones, debemos esperar al menos otros dos años para poder comparar no sólo la supervivencia sino si existen diferencias en las tasas de crecimiento en ambos casos.
En el proyecto "Módulos de regeneración forestal" estamos estudiando diferentes combinaciones de árboles y arbustos, y de métodos de plantación para lograr una reforestación efectiva, económica y natural de terrenos agrícolas abandonados y espacios degradados.
Los objetivos del proyecto son:
- Recuperar vegetación autóctona en una zona en la que apenas subsisten vestigios de ella.
- Reintroducir especies autóctonas, principalmente quercíneas.
- Estudiar el comportamiento expansivo de arbustos acompañantes.
- Estudiar el efecto nodriza de herbáceas y arbustos sobre semillas de encina y quejigo.
- Crear fuentes semilleras de especies arbustivas y de fruto.
- Estudiar el uso de micorrizas para la recuperación del suelo.
Descarga el informe completo en Proyecto "Módulos de regeneración forestal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario