Este estudio forma parte del proyecto "Módulos de regeneración forestal" que ARBA-Va está desarrollando en una parcela cedida por la Junta de Castilla y León en el término de Aguilar de Campos. El estudio corresponde con el Módulo 17 del proyecto. Actualizado: 02/08/2020.
Inspirado en el libro de George Haskell, "En un metro de bosque: un año observando la naturaleza", se ha puesto en marcha un nuevo Módulo dividido en dos secciones.
Consiste en poner en un metro cuadrado de terreno, un árbol central y cuatro arbustos como acompañantes. El grupo se protege de los herbívoros mediante un cercado con malla de metro y medio de altura.
Esquema de implantación del metro cuadrado de bosque. |
El objetivo es crear una pequeña agrupación de plantas protegidas de los herbívoros hasta que alcancen un mínimo desarrollo. En la elección de plantas hemos considerado importante ubicar arbustos espinosos o enmarañados en los rincones para que ejerzan de defensa frente a los herbívoros una vez que se quite la malla de protección.
Para ello se han situado tres espacios de un metro cuadrado separados entre sí de cinco a seis metros en los que se han plantado respectivamente un quejigo, una encina y un almendro, y una combinación de arbustos en las esquinas de cada uno de ellos, Rosa spp., Crataegus monogyna, Prunus spinosa, Jasminum fruticans, Lonicera etrusca y Colutea arborescens. En el perímetro de cada uno de ellos se ha cavado una pequeña zanja en la que se ha introcucido parte de la malla perimetral, de 1,5 metros de altura, a fin de proteger el conjunto de lagomorfos y roedores, así como de ganado ovino y corzos. La malla se sujeta mediante bridas a cuatro
barras de tetracero que hacen de postes.
Aspecto final del metro cuadrado de bosque. |
Este método se puede emplear también para facilitar la regeneración de árboles que no pueden desarrollarse correctamente por el exceso de ramoneo de corzos u ovejas. El área inicial de un metro cuadrado se puede ampliar para proteger varios árboles y arbustos y favorecer su regeneración.
Plano de situación de los dos ensayos 17A y 17B. |
El primer grupo, Módulo 17 A, se instaló en el borde sur del cercado, en la zona más árida de la parcela, y se ha replicado con otro grupo de la misma composición, Módulo 17 B, en el vértice sur del cuadrángulo que forma la parcela, en la zona menos seca. Queremos comparar la capacidad de implantación en cada una de las zonas y la rapidez de desarrollo de los arbustos.
Se han plantado en total: 2 Quercus ilex, 2 Quercus faginea y 2 Prunus dulcis como especies arbóreas principales. Las especies arbustivas acompañantes han sido 6 Rosa canina, 6 Crataegus monogyna, 4 Prunus spinosa, 3 Jasminum fruticans, 3 Lonicera etrusca y 2 Colutea arborescens.
Reseña de la implantación del ensayo: Jornada de trabajo en Aguilar de Campos (VA) 2019
En el proyecto "Módulos de regeneración forestal" estamos estudiando diferentes combinaciones de árboles y arbustos, y de métodos de plantación para lograr una reforestación efectiva, económica y natural de terrenos agrícolas abandonados y espacios degradados.
Los objetivos del proyecto son:
- Recuperar vegetación autóctona en una zona en la que apenas subsisten vestigios de ella.
- Reintroducir especies autóctonas, principalmente quercíneas.
- Estudiar el comportamiento expansivo de arbustos acompañantes.
- Estudiar el efecto nodriza de herbáceas y arbustos sobre semillas de encina y quejigo.
- Crear fuentes semilleras de especies arbustivas y de fruto.
- Estudiar el uso de micorrizas para la recuperación del suelo.
Descarga el informe completo en Proyecto "Módulos de regeneración forestal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario