ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

viernes, 16 de diciembre de 2022

Un metro cuadrado de bosque 2

 

Este estudio forma parte del proyecto "Módulos de regeneración forestal" que ARBA-Va está desarrollando en una parcela cedida por la Junta de Castilla y León en el término de Aguilar de Campos. El estudio corresponde con el Módulo 19 del proyecto. Actualizado: 16/12/2022.

Inspirado en la idea "Un metro cuadrado de bosque" que se llevó a cabo en los Módulos 17 A y B, entre los días 27 de noviembre y 4 de diciembre se ha instalado el Módulo 19, también dividido en dos sectores A y B.

En esta ocasión se ha montado en la zona más árida de la parcela, en el vértice oeste. Se ha desechado el montaje de vallas de protección usando a cambio los habituales tubos microperforados. Se pretende probar dos métodos diferentes para combatir la aridez del terreno. También se ha incrementado el número de plantas en cada "metro" y se han introducido dos nuevos arbustos.

 

Plano de situación de los dos ensayos 19A y 19B.

 

Se han establecido tres "metros cuadrados de bosque" que denominaremos 19A-1, 19A-2 y 19A-3 alineados de oeste a este, paralelos a la cañada. Las plantas y su disposición aparecen reflejados en la figura.




Cuadrado verde - Especies: Jf = Jasminum fruticans, Ca = Colutea arborescens, Qf = Quercus faginea, Lv = Ligustrum vulgare, Le = Lonicera etrusca, Rsp = Rosa sp, Cm = Crataegus monogyna

Triángulo amarillo: bellotas germinadas

Círculo rojo: columna de piedras.

En cada "metro" se han cavado dos hoyos de 40cm de profundidad que se han rellenado con piedras. El objetivo de estos hoyos/tubo/columnas de piedra es que el agua de lluvia/riego penetre en profundidad en el terreno y mantenga allí el agua a disposición de las plantas reduciendo la pérdida por escorrentía y/o evaporación. También se han sembrado en sendos tubos protectores bellotas de quejigo ya germinadas a razón de dos bellotas por tubo. La carga de plantas por cada metro cuadrado es alta, siete plantas por metro frente a los cinco que se pusieron en el Módulo 17. En cada tubo se ha introducido una cantidad de sepiolita para que retenga la humedad y a la vez retarde la aparición de hierbas no deseadas. También se ha espolvoreado un centímetro cúbico de harina de roca basáltica, y medio cm de microorganismos y bacterias promotoras del crecimiento, además de la habitual aplicación de suspensión de esporas.

Sepiolita en el fondo del hoyo antes de plantar.
Capa de sepiolita alrededor del cuello de la plantapara evitar la emergencia de hierbas anuales en el interior del tubo.


Alineados también de oeste a este, y paralelos al camino que discurre de oeste a sureste de la parcela, se han puesto los "metros" 19B-1, 19B-2 y 19B-3 tal como se ven en la figura.





Cuadrado verde - Especies: Jf = Jasminum fruticans, Ca = Colutea arborescens, Qf = Quercus faginea, Lv = Ligustrum vulgare, Le = Lonicera etrusca, Rsp = Rosa sp, Cm = Crataegus monogyna

En esta ocasión no hay columnas de piedras, pero se ha puesto sepiolita en el fondo del hoyo de plantación. La carga de plantas es algo menor, toda vez que no se han sembrado bellotas en el interior del "metro", pero el tratamiento con sepiolita, harina de roca, microorganismos y suspensión de esporas ha sido el mismo que en los "metros" 19A. Aparte del riego con esporas individual de cada planta, se ha regado uniendo cada planta con cada una de sus compañeras de "metro", así mismo cada "metro" con los "metros" adyacentes, y ambos sectores, 19A y 19B unidos entre sí por los extremos. Se trata de potenciar la aparición de una red de hifas que comuniquen entre sí a las plantas y las permita medrar en el terreno.

 

En este módulo ensayamos por primera vez una técnica sencilla para mejorar los resultados de la plantación de árboles y arbustos en medios sometidos a sequía estacional mediante la realización de un pozo seco con piedras.

Realizamos un hoyo de unos 40-50 cm de profundidad mediante ahoyadora manual. El terreno arcilloso compactado y sin piedra de esta zona de la parcela permite realizar el hoyo con esta herramienta.

Una vez realizado el hoyo se rellena de canto rodado (que aportamos ya que en la parcela no hay piedra natural). En esta zona llana hicimos un alcorque alrededor del hoyo y lo rellenamos también de piedra para favorecer la recogida del agua de lluvia.

Esta técnica está inspirada en el siguiente vídeo "Consejos para plantar árboles en zonas áridas" en donde se muestra cómo realizar un pozo seco en un entorno árido y una zona en pendiente (Torres, Béni Boufrah; Marruecos):


 

 

En el proyecto "Módulos de regeneración forestal" estamos estudiando diferentes combinaciones de árboles y arbustos, y de métodos de plantación para lograr una reforestación efectiva, económica y  natural de terrenos agrícolas abandonados y espacios degradados.

Los objetivos del proyecto son:

  • Recuperar vegetación autóctona en una zona en la que apenas subsisten vestigios de ella.
  • Reintroducir especies autóctonas, principalmente quercíneas.
  • Estudiar el comportamiento expansivo de arbustos acompañantes.
  • Estudiar el efecto nodriza de herbáceas y arbustos sobre semillas de encina y quejigo.
  • Crear fuentes semilleras de especies arbustivas y de fruto.
  • Estudiar el uso de micorrizas para la recuperación del suelo.

Descarga el informe completo en Proyecto "Módulos de regeneración forestal".

No hay comentarios: