La pequeña diferencia de supervivencia observada en el Módulo 1 a favor de Quercus faginea frente a Quercus ilex corroborada por los resultados obtenidos en otras plantaciones en la zona (Villalán de Campos) propiciaron la instalación de un Módulo en el que la especie a observar fuera Quercus faginea.
Figura 1. Situación del Módulo 2. |
Para ello se instaló un Módulo con 120 quejigos de dos savias; en noviembre de 2010 se plantaron los 38 primeros y el resto en febrero de 2011 según el esquema que se detalla más adelante. En esta ocasión se optó por poner como acompañantes en una porción del Módulo endrinos, y en otra Jasminum fruticans, y esta última con protector de malla SOSPLANT en lugar de tubo microperforado FORTETUB. La mitad de la planta había recibido en vivero tratamiento con pastillas comerciales de micorrizas (Ectoplant comprimidos, de Micología Forestal Aplicada), y la otra mitad había sido tratada con solución de esporas de Pisolithus tinctoreus, tratamiento que se repitió tras su establecimiento en campo. Los resultados de supervivencia de este Módulo están en la siguiente tabla.
Un quejigo y un jazmín a su derecha, ya sin protección en julio de 2020. |
Algunos endrinos del módulo ya producen frutos. Imagen de julio de 2020. |
Jasminum fruticans se ha desarrollado aquí con vigor conviviendo aceptablemente con Quercus faginea, probablemente por el tipo de protector, que ha permitido mejor aireación de ambas plantas. Tampoco parece haber sido tan ramoneado como en el Módulo 1. Varias de las plantas tienen frutos, aunque no hemos detectado nuevas plántulas.
Esquema de plantación del Módulo 2
Planta viva julio de 2020 |
Cada cuadrícula mide 2x2 m. Los cuadros blancos indican la no existencia de planta viva.
En primer término, en color negro los protectores de malla "Sosplant". En segundo término y de color verde, los protectores rígidos "Fortetub". |
El 27/07/2020 se revisó el módulo. Constatamos que hay poca diferencia de supervivencia entre los quejigos tratados con nuestro preparado de Pisolithus, y los tratados con el preparado comercial en vivero. En ambos casos, una supervivencia con respecto al total escasamente superior al 50%.
Sí hay diferencia en cuanto al arbusto compartido: de 18 quejigos y 18 jazmines que compartieron protector de malla, sobreviven 11 quejigos y 16 jazmines. Hay mucha variación de tamaño en los quejigos, pues varían desde los 12 a los 95 cm, y buen tamaño en los jazmines, por encima de los 50 cm, y hasta 83cm.
Sin embargo, en la unión de 30 quejigos y 30 endrinos en tubos microperforados, sólo han sobrevivido 6 quejigos de entre 15 y 72 cm, y 23 endrinos con alturas entre 15 y 85 cm.
Tanto los jazmines como los endrinos tienen fructificación, pero por el momento sólo hemos visto que se están reproduciendo de raíz.
En el proyecto "Módulos de regeneración forestal" estamos estudiando diferentes combinaciones de árboles y arbustos, y de métodos de plantación para lograr una reforestación efectiva, económica y natural de terrenos agrícolas abandonados y espacios degradados.
Los objetivos del proyecto son:
- Recuperar vegetación autóctona en una zona en la que apenas subsisten vestigios de ella.
- Reintroducir especies autóctonas, principalmente quercíneas.
- Estudiar el comportamiento expansivo de arbustos acompañantes.
- Estudiar el efecto nodriza de herbáceas y arbustos sobre semillas de encina y quejigo.
- Crear fuentes semilleras de especies arbustivas y de fruto.
- Estudiar el uso de micorrizas para la recuperación del suelo.
Descarga el informe completo en Proyecto "Módulos de regeneración forestal".
3 comentarios:
Buenas tardes.
Una curiosidad, en 2013 aparece el endrino con 13 supervivientes y en 2016 bajan a 10, quizás en la época de revisión estaban muertos excepto de raíz, ya que en 2019 se recuperan llegando a 15. Muchas veces la plantas se las ve completamente muertas,sin embargo, sus raíces aguantan hasta unas mejores condiciones para recuperar su parte aérea. Podría ser algo así?
Un saludo.
A mi me gustan más los microperforados, son biodegradables saludos y ánimo con el seguimiento.
Hola,
sí, efectivamente en los conteos hay fluctuaciones anuales de ese tipo. Suelen ser debidas a que el protector se llena de hierba y es muy difícil localizar el plantón o más habitualmente la circunstancia que indicas: la capacidad de muchas especies de "sacrificar" la parte aérea en los años desfavorables para no morir desecadas y volver a rebrotar de cepa o raíz en los años favorables. Pasa mucho con encinas y quejigos, por ejemplo.
En ARBA también optamos finalmente por los tubos microperforados. Este es uno de los pocos ensayos en que se puso a prueba los protectores de malla.
Un saludo
Me sale más a cuenta sembrar por semilla que por plantón.
Publicar un comentario