RESPETO: los árboles son seres vivos, como tú y como yo. Más aún, son nuestros protectores. Merecen el respeto debido como seres vivos y no ser tratados nunca con desprecio, como si fueran tan simplemente mobiliario urbano.
PLANIFICACIÓN: Antes de planificar un edificio o un barrio nuevo, se debe contar con un urbanista que sepa planificar en primer lugar los espacios verdes y las alineaciones de árboles; la edificación vendrá en todo caso después.
COMPETENCIA: saber rodearse de los profesionales más competentes para la elección de especies, plantación, podas de formación, corte de madera muertas y diagnósticos de seguridad.
PREVISIÓN: Es preciso prever para cada árbol plantado, un volumen suficiente para el desarrollo de su copa y sus raíces cuando sea adulto; esto hará que gran parte de las podas sean innecesarias. No olvidar nunca que un árbol sin podar no es peligroso.
MODESTIA: no plantar nunca grandes ejemplares para impresionar; es al mismo tiempo una pérdida de tiempo y un derroche. La ostentación y los árboles no se llevan bien.
HONESTIDAD: no creáis - ni intentéis hacer creer - que diez árboles jóvenes pueden reemplazar a un gran y viejo árbol abatido; esto es una falsedad social, ecológica y económica.
NO VIOLENCIA: No podéis las ramas o las raíces de un árbol salvo que sea absolutamente necesario. No es estético y vuelve al árbol peligroso.
CIVISMO: ser inflexibles con las conductas de dejadez y mala educación hacia los árboles. Golpes, mutilaciones, etc. Soportan mal todas las formas de agresión.
PROTECCIÓN: No olvidéis que la tala de árboles en las cunetas de las carreteras, no es de ningún modo una respuesta a los problemas de la seguridad del tráfico.
GRATITUD: Amar los árboles, es un modo de amar a los seres humanos. Amad vuestros árboles y tendréis la satisfacción de constatar que vuestros conciudadanos os testimoniarán su gratitud.
Autor: Francis Hallé, “Du bon usage des arbres” (De la buena gestión de los árboles). Es un librito especialmente dirigido a políticos y administradores que tienen la responsabilidad de cuidar el patrimonio de árboles, especialmente en el medio urbano. (Extracto: https://issuu.com/actes_sud/docs/usagearbresactessud)
Fuente (traducción de Ignacio Abella): http://memoriadelbosque.blogspot.com/2013/01/los-diez-mandamientos-para-la-gestion.html
1 comentario:
Muy bonito
Estaría bien poderlo distribuir a los ayuntamientos
Y que ellos a su vez lo distribuyeran a los ciudadanos con algun cartel en los parques o qué sé yo
BUEN TRABAJO ARBEROS! María
Publicar un comentario