ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

lunes, 30 de marzo de 2020

Estudio de germinación e implantación de Quercus ilex en suelos ya tratados con arbustos y hongos pioneros

Este estudio forma parte del proyecto "Módulos de regeneración forestal" que ARBA-Va está desarrollando en una parcela cedida por la Junta de Castilla y León en el término de Aguilar de Campos. El estudio corresponde con el Módulo 3B del proyecto. Actualizado: 27/07/2020.

La baja supervivencia de Quercus ilex en el Módulo 3 en los años posteriores a su implantación fue atribuida a la dificultad de la raíz para poder colonizar el terreno y obtener la humedad y nutrientes necesarios para implantarse, a pesar del inóculo micorrícico que contenía la tierra vegetal y la aplicación de esporas que se le dio.

Situación del módulo 3B.



La respuesta de Quercus ilex es peor que la de Quercus faginea en prácticamente la totalidad de los Módulos, y sin embargo, a tres kilómetros a vuelo de pájaro está la dehesa de Berrueces, y algo más lejos, las manchas de bosque existentes son de encinar.

Una posible explicación es que la estructura del terreno (sin cubierta de árboles y arbustos durante muchos años, quizá labrado hasta la extenuación, quizá contaminado con los productos químicos que entonces se usaran) no fuera propicio para las encinas, pero sí para los arbustos, como hemos visto en la primera parte de este ensayo. Puede que Quercus ilex necesite un suelo mejor estructurado, más colonizado por arbustos, herbáceas y hongos que Quercus faginea. El suelo del Módulo 3 lleva 7 años siendo colonizado por las hifas de los hongos que se inocularon en 2012, así como por las raíces de los arbustos y las encinas plantadas entonces.

Para comprobar si las hifas de las posibles micorrizas de la tierra vegetal y del inóculo esporal del intento anterior, junto con las raíces de los arbustos que se han desarrollado bien han modificado la estructura del suelo en estos siete años, decidimos sembrar y plantar nuevos ejemplares en el sitio exacto en que fallaron anteriormente.

No se trata de reponer marras sin más; hemos plantado en las cuadrículas del Módulo 3 en las que ha fallado la encina, encinas de tres savias, o grupos de tres bellotas de encina protegidas con tubo microperforado en todos los casos. En la mitad este del Módulo se plantaron brinzales, y en la mitad oeste tres bellotas por tubo. Toda vez que las cuadrículas son de 2x2 m, no hubo problemas para que los arbustos compartieran cuadrícula con los nuevos inquilinos.

A todas las plantas nuevas y a las bellotas se les ha aplicado una dosis generosa de inóculo esporal y miceliar de Pisolithus tinctoreus y del cóctel de setas habitual. Por supuesto se han respetado los ejemplares de encina ya establecidos, así como los arbustos, retirando los protectores antiguos que en peor estado se encontraban. En todos los tubos nuevos de las filas D, E, F y G se introdujo una pequeña cantidad de sepiolita a fin de comprobar el efecto que para la supervivencia puede tener un retenedor de humedad.

Esquema de plantación del Módulo 3B




Leyenda: E = Encina ( Quercus ilex ), e = endrino ( Prunus spinosa ), r = Rhamnus saxatilis , j = jazmín ( Jasminum fruticans ), m = madreselva ( Lonicera etrusca ), Qi* = tres bellotas de encina, Q.i = Encina de tres años

La intensidad de coloración de las cuadrículas indica el número de ejemplares plantados en cada una de ellas y la situación en la última revisión en el invierno de 2019.

Revisión de julio de 2020. En el cuadro siguiente se muestran sólo las plantas nuevas y las bellotas germinadas. Si superpusiéramos en una transparencia el cuadro anterior y éste, tendríamos la foto real de ocupación del Módulo.

Planta viva julio 2020.

Leyenda: Qi = Planta de encina, Qi* = Bellotas de encina germinadas. Las cifras expresan la altura.

Hay que observar que, entre los brinzales, tan sólo hay una marra, frente al casi 40% del primer año del experimento anterior. Entre las bellotas sembradas hay cuatro tubos en los que no ha germinado ninguna bellota, 8 en los que han germinado sólo una, 12 con dos germinadas y 20 en los que han germinado tres o más.

Veremos cómo evoluciona este Módulo, pero los resultados animan a repetir experiencia con los Módulos 7A y 7B, y quizá las marras de encina del Módulo 11. Si estos resultados se repiten en el Módulo 11, se confirmaría quela dificultad para el establecimiento inicial de las encinas estaría en la estructura del suelo, y que la presencia de hifas procedentes del inóculo esporal vertido en la primera plantación, varía y mejora dicha estructura.

Rhamnus saxatilis cuajado de frutos en julio de 2023. Ejemplares plantados en 2012.

Detalle de los frutos de Rhamnus saxatilis en julio de 2023.




En el proyecto "Módulos de regeneración forestal" estamos estudiando diferentes combinaciones de árboles y arbustos, y de métodos de plantación para lograr una reforestación efectiva, económica y  natural de terrenos agrícolas abandonados y espacios degradados.

Los objetivos del proyecto son:
  • Recuperar vegetación autóctona en una zona en la que apenas subsisten vestigios de ella.
  • Reintroducir especies autóctonas, principalmente quercíneas.
  • Estudiar el comportamiento expansivo de arbustos acompañantes.
  • Estudiar el efecto nodriza de herbáceas y arbustos sobre semillas de encina y quejigo.
  • Crear fuentes semilleras de especies arbustivas y de fruto.
  • Estudiar el uso de micorrizas para la recuperación del suelo.

Descarga el informe completo en Proyecto "Módulos de regeneración forestal".

No hay comentarios: