ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

lunes, 6 de abril de 2020

Plantación en alta densidad, con apoyo de destiladores solares y facilitación del desarrollo radical

Este estudio forma parte del proyecto "Módulos de regeneración forestal" que ARBA-Va está desarrollando en una parcela cedida por la Junta de Castilla y León en el término de Aguilar de Campos.  El estudio corresponde con el Módulo 4 del proyecto. Actualizado: 30/12/2020.

El interés por mejorar las tasas de supervivencia de los plantones nos hizo valorar varias posibilidades para facilitar el desarrollo de las raíces; añadir mantillo en el hoyo de plantación, colocar un sombreo suplementario, utilizar destiladores solares y protectores diferentes, incrementar la densidad de plantación y utilizar bacterias promotoras del crecimiento vegetal para acelerar el desarrollo de la planta.

Plano de situación del módulo 4



Para ello, entre noviembre y diciembre de 2013 se instaló un nuevo Módulo en el que se desarrollan diferentes estudios. Tiene forma triangular, con una zona central en forma de triángulo equilátero con una superficie aproximada de 28 m2 de cuyos lados salen tres brazos rectangulares formados cada uno de ellos por dos cuadrados de 4x4 m de lado.



Esquema de plantación del módulo 4



En el triángulo central se plantaron 32 plantas de 8 especies diferentes. Todas las plantas fueron tratadas con una suspensión de esporas del cóctel de setas usado en ocasiones anteriores. Buscábamos una muy alta concentración de planta (más de una planta por metro cuadrado) y gran diversidad de especies.

En el brazo oeste-suroeste del triángulo se plantaron 10 encinas y 10 quejigos. En los hoyos de plantación se puso tierra vegetal y compost curado para favorecer el desarrollo de las raíces. Estaba previsto proteger con sombra la mitad de las plantas para comprobar la influencia del sombreo en la supervivencia, aunque finalmente no se puso.

En el brazo este-sureste se plantaron encinas y quejigos con destiladores solares, 8 plantas con dos destiladores, 8 con uno sólo, y otras 8 sin ninguno. Queríamos ver la influencia del riego de apoyo (destilador solar) en la supervivencia. Los destiladores solares utilizados estaban formados por un recipiente con agua cubierto por una campana capaz de condensar el agua que se evapora del recipiente y de la humedad del suelo, y dejar que la condensación llegase a las raíces de la planta o las plantas plantadas en sus inmediaciones. En este brazo se usaron protectores Sosplant.

En el brazo noreste se plantaron 10 encinas, 10 quejigos, 4 sabinas, 6 endrinos y 6 jazmines en hoyos con tierra vegetal en el fondo. La mitad de las plantas fueron tratadas con el cóctel de setas utilizado en Módulos anteriores en suspensión esporal y miceliar para ectomicorrizas, complementado con un preparado comercial para micorrizas MVA. La otra mitad de las plantas se trataron con un preparado comercial con bacterias promotoras del crecimiento vegetal.

En los postes que delimitan los extremos de los rectángulos se plantaron 12 majuelos, y junto a los postes exteriores se han sembrado alrededor de 90 frutos de endrino.

Los resultados del Módulo 4 son los siguientes:

Esquema aproximado de distribución de las plantas supervivientes en el verano de 2020 y su altura aproximada en cm.

Leyenda: Cm = Crataegus monogyna; Qf = Quercus faginea; Qi = Quercus ilex; Jf = Jasminum fruticans; Jth = Juniperus thurifera; Jc = Juniperus communis; Al = Almendro (Prunus dulcis); e = Endrino (Prunus spinosa); R = Rosal (Rosa sp.)


En el espacio central la supervivencia es alta: de un total de 32 plantas, 29 de ellas han salido adelante (verano de 2020), varias con portes bastante notables. La alta concentración de plantas no ha supuesto un agravamiento del estrés hídrico.

En el brazo norte, casi con la misma concentración de plantas, 36 plantas en 32 metros cuadrados sin contar los majuelos de los postes delimitadores, sin apenas diferencias entre encinas y quejigos, con un inesperado aumento de jazmines. No se aprecian diferencias notables entre las plantas tratadas con micorrizas y las tratadas con bacterias, si bien las sabinas de este brazo más próximas al triángulo central y un almendro y una sabina de dicho triángulo, próximos al brazo, tienen un desarrollo mayor que el resto de las plantas, especialmente el almendro.

En el brazo este, el efecto de los destiladores sólo se notó en el primer año, en el que las plantas con destiladores alcanzaron mayor desarrollo que las plantas testigo. En los años siguientes, los destiladores se llenaron de vegetación espontánea que consumía la propia transpiración, y finalmente han sobrevivido menos plantas de dos destiladores que de las demás, si bien su tamaño es mayor.

En el brazo oeste la supervivencia ha sido baja en Quercus ilex, y terriblemente baja en Quercus faginea.

La mayoría de los Crataegus que se pusieron junto a los postes delimitadores de los brazos perduran con buen tamaño. No así los endrinos sembrados directamente a los pies de cada poste, seguramente consumidos por la fauna al carecer de protección.

Crataegus monogyna junto a uno de los postes delimitadores. Imagen de julio de 2020.

Ampliación en noviembre de 2020

En este módulo el brazo oeste no recibió tratamiento de esporas tras la plantación inicial y tuvo muy baja supervivencia.

Se ha vuelto a plantar el brazo oeste para comprobar la supervivencia en general, el nivel de supervivencia de las plantas según su proximidad a plantas ya establecidas, verificar si la proximidad al núcleo central favorece en alguna medida la supervivencia de las plantas y, en caso afirmativo, efecto sobre el crecimiento de dicha proximidad. Partimos de la suposición de que las hifas y entramado de raíces del espacio central se habrá expandido colonizando en parte el terreno circundante.
 
Se añadió 1l de mantillo al fondo del hoyo de plantación, se cubrió con sepiolita el cuello de la planta por dentro del tubo protector para minimizar la emergencia de plantas herbáceas que pudiesen ahogar al plantón los primeros años y se regó con suspensión de esporas de Pisolithus sp. para favorecer la micorrización. Además se midió la altura de los plantones para llevar un control del desarrollo posterior.

Destacado en azul el brazo oeste y las plantas utilizadas en la reposición: Qf (Quercus faginea) XX (altura) y Qi (Quercus ilex) XX (altura). Noviembre de 2020.





En el proyecto "Módulos de regeneración forestal" estamos estudiando diferentes combinaciones de árboles y arbustos, y de métodos de plantación para lograr una reforestación efectiva, económica y  natural de terrenos agrícolas abandonados y espacios degradados.

Los objetivos del proyecto son:
  • Recuperar vegetación autóctona en una zona en la que apenas subsisten vestigios de ella.
  • Reintroducir especies autóctonas, principalmente quercíneas.
  • Estudiar el comportamiento expansivo de arbustos acompañantes.
  • Estudiar el efecto nodriza de herbáceas y arbustos sobre semillas de encina y quejigo.
  • Crear fuentes semilleras de especies arbustivas y de fruto.
  • Estudiar el uso de micorrizas para la recuperación del suelo.

Descarga el informe completo en Proyecto "Módulos de regeneración forestal".

No hay comentarios: