ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 18 a 21 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n

frente a la residencia Alfonso VIII.

Foro de arbava: http://es.groups.yahoo.com/group/ARBA_Va/

martes, 9 de octubre de 2007

Autovía del Duero A-11

Comunicado de prensa 9/10/07 .
ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA DE VALLADOLID (ACENVA) y asociación naturalista “GRUPO ORNITOLÓGICO ALAUDA”.
“Las asociaciones firmantes han hecho llegar a la Señora Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, un escrito en el que manifiesta su preocupación y malestar por las nefastas consecuencias que podría ocasionar en el medio ambiente de la provincia de Valladolid la ejecución de un trazado diferente a la sur-duplicación total para el tramo de “Autovía del Duero A-11“ que discurre entre las localidades de Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero.
Por otra parte opinan que en el momento que la Comisión Europea de Medio Ambiente conozca la autentica verdad medioambiental de la zona, y no la distorsionada versión que ciertos colectivos afectados parecen haber hecho llegar a este organismo, no dudara en dar luz verde a la duplicación de la actual carretera como opción infinitamente menos agresiva con el medio natural de la zona.
La “sur duplicación total” de la actual N-122 no afecta ni a un solo metro cuadrado de superficie protegida LIC (lugar de interés comunitario) entre las localidades de Tudela de Duero y Peñafiel, mientras que la opción norte centro, requiere la construcción de un nuevo puente sobre el LIC (código lugar ES4170083) “Riberas del río Duero y afluentes”, tras pasar la localidad de Peñafiel.
Las asociaciones firmantes creen que la duplicación de la actual N-122 no vulnera en absoluto la “Directiva 92/43/CEE del consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la CONSERVACIÓN DE LOS HABITATS NATURALES Y DE LA FAUNA Y FLORA SILVESTRE” ni otras directivas Europeas.
Así mismo presentarán en breve un detallado informe ante este organismo de la UE, en el que fundamenta de forma mas que contundente que la opción “Sur duplicación total” se perfila, sin ningún tipo de duda como la opción mas adecuada para la ejecución de la obra.
Desde las asociaciónes naturalistas ACENVA y Alauda, exigimos la inmediata elección del trazado definitivo favor de este trazado, así como la inmediata ejecución de las obras.
“Lobos”
Por otra parte deseamos matizar algunos aspectos sobre el lobo ibérico en la zona, pues las opiniones vertidas al respecto por diversos colectivos y medios de comunicación, son, a nuestro parecer, informaciones falseadas, confusas, interesadas, o simplemente ignorantes.
Como buenos conocedores de las poblaciones de lobos que habitan la zona afectada, estamos en condiciones de afirmar que la especie se vería más afectada por la ejecución de cualquier alternativa diferente a la duplicación de la carretera N-122, pues el desdoblamiento de la actual carretera Soria, (que además, dicho sea de paso, puede apoyarse de forma muy importante en la abandonada vía férrea de Ariza, reduciendo considerablemente las expropiaciones de viñedo), no afecta a espacios vitales para el lobo, mientras que otras alternativas pueden generar molestias o serios daños en zonas de cría o de excepcional importancia para la especie.
La opción denominada “Norte – Centro” por ejemplo, podría afectar a espacios vitales de un mínimo 4 grupos conocidos de lobos, de excepcional importancia al ubicarse algunos de ellos muy cerca de la capital vallisoletana.
La actual carretera discurre por un corredor viario ya establecido, bastante humanizado y que se asienta en gran parte por terrenos únicamente utilizados por los lobos durante actividades esporádicas de desplazamiento, campeo o dispersión, factor este fácilmente subsanable mediante el adecuado drenaje de la carretera mediante pasos específicos para fauna, (sin olvidar que la especie utiliza frecuentemente para atravesar este tipo de infraestructuras todo tipo de pasos subterráneos o elevados, como desagües o pasos agrícolas ) permitiendo así el correcto flujo de fauna al norte y al sur de la futura autovía.
Por otra parte, aunque el lobo se encuentra protegido al sur del Duero y al norte es especie cinegética, ambas poblaciones, son en realidad una sola, estando estrechamente vinculadas y dependiendo en gran parte los grupos establecidos al sur, de los efectivos aportados por los grupos que pueblan las tierras al norte de este río, pues de hecho, los primeros son grupos que han recolonizado gran parte del sur de Castilla y león a partir de ejemplares provenientes de los segundos.
Por lo cual, parece bastante claro que la “Opción Norte Centro” se perfila como muy negativa no solo para los lobos que viven al norte del río cuyas poblaciones no están protegidas, sino también para las poblaciones protegidas al sur del río, cuya integridad depende en gran parte de los efectivos aportados por los primeros.
Es absurdo justificar que el trazado ha de discurrir al norte del Duero con el pretexto de que al sur el lobo esta protegido. Es necesario observar la situación de la especie de forma global y analizar escrupulosamente la calidad de los hábitats disponibles.
Y desde luego, esta clarísimo que los de peor calidad son aquellos mas humanizados cercanos a la actual n-122.”
Juan Luís Ortega Herranz.
Portavoz de ACENVA en materia “Autovía del Duero”.

TLF: 605 32 21 15



Asociación para la Conservación y
Estudio de la Naturaleza de Valladolid.
(acenva)
C/Mariano Miguel López nº 3 - 2ºB.
47013. Valladolid.
Tels. 649642744 / 600235169 / 600863699