ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 18 a 21 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n

frente a la residencia Alfonso VIII.

Foro de arbava: http://es.groups.yahoo.com/group/ARBA_Va/

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Plantación en Aguilar de Campos

Ya son tres años los que cumplimos en la parcela de Aguilar de Campos!

El 13 de noviembre estuvimos en la Parcela Experimental que con maestría dirige José Luis.
Allí nos presentamos 13 personas como 13 soles y todo esto fue lo que realizamos:

Se plantaron 14 almendros en tres puntos de la parcela para estudiar su pervivencia.

Paralelamente al arroyo occidental se plantaron 8 rosales, 6 aligustres, 6 espino albares, 8 saúcos, 6 endrinos, 7 cornejos, 6 boneteros y 5 cerezos. Con el objetivo de crear un seto-corredor de arbustos de fruto que proteja los arroyos y la pradera comprendida entre ellos del seco viento del oeste, y a la vez pueda servir de refugio a las aves, y fuente de propagación de semillas por zoocoria.

También se realizaron tareas de mantenimiento en las islas (reposición de postes, retirada de avisperos de los protectores, recogida de protectores caídos y retirada de protectores colmatados por el Dorycnium).

Esto que voy a decir no es novedad, pero de nuevo nos zurzió el viento seco de tierra de Campos en esta parcela que poco a poco se cubre de vegetación ante la desolación de los alrededores.
Los Dorycnium plantados hace dos años dieron sus primeras semillas este verano y los quejigos y endrinos asoman imponentes por encima de los protectores rígidos, los espantalobos lentamente se están estableciendo al igual que las salvias que mantienen el tipo.
Junto al pequeño regato los saucos y sauces han soportado las elevadas temperaturas estivales y la larga sequía que este verano y parte del otoño hemos tenido.

Aunque no hubo una temperatura baja alguno de los plantadores sufrió algún catarrillo la semana siguiente, pero eso sí todos quedamos contentos con el trabajo realizado.


Con un click aquí verás las fotos de la plantación

No hay comentarios: