ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

jueves, 16 de julio de 2020

Las estepas importan



En la Península Ibérica se denomina estepas a paisajes generalmente poco accidentados, prácticamente desprovistos de masa arbórea o grandes arbustos, asentados casi siempre sobre sustratos pobres y en ocasiones con altos niveles de salinidad, sometidos a un clima duro, con calor extremo en verano, frío intenso en invierno y un régimen de precipitaciones irregulares y generalmente escasas, conformando unos hábitats singulares y austeros.

Las estepas ibéricas son muy heterogéneas, muchas son fruto de la destrucción y transformación de los bosques originales, pero otras son formaciones naturales. Sus especiales características geológicas, climáticas y su peculiar flora y fauna representada por una gran diversidad de especies con un alto número de endemismos y singularidades adaptativas, las convierte en espacios de un altísimo interés y valor ecológico ya que albergan muchas especies con poblaciones muy reducidas a nivel europeo e incluso mundial.

La peculiaridad e importancia de estos ecosistemas y la infravaloración a la que han sido sometidos desde antaño debido a su “aparente pobreza”, sumado a los problemas causados por los cambios de uso del suelo, la intensificación de la agricultura y la ganadería, las transformaciones en regadío, el abuso en el uso recreativo de estas zonas, los vertidos contamianantes, la construcción de nuevas infraestructuras o el delirante desarrollo urbanístico entre otros aspectos, los colocan entre los ecosistemas más amenazados por lo que deben ser objeto de la máxima protección.

Las estepas necesitan de apoyo científico y técnico para su conservación; pero, sobre todo, precisan del aprecio social para subsistir. La desenfocada percepción y baja estima que gran parte de la sociedad tiene de ellas no se corresponde ni con la realidad ecológica de las estepas, ni con su valiosa aportación a la sostenibilidad y la salud de la biosfera.

Es preciso sensibilizar y dar a conocer los valores naturales de las zonas esteparias, su singularidad y su importancia para la conservación de la biodiversidad e impulsar iniciativas en el campo de la restauración y conservación de estos ecosistemas.


No hay comentarios: