ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

domingo, 1 de marzo de 2020

Fiesta del árbol. Calabazas de Fuentidueña 2020



Calabazas es un pueblo de Segovia con apenas 10 habitantes residentes en invierno, pero con muchos vecinos que vuelven los fines de semana y los veranos al lugar donde tienen sus raices. Esta situación no es un problema para que la asociación vecinal Todoesponerse organice numerosas actividades a lo largo del año tanto para los residentes como para los visitantes. Y haciendo honor a su nombre, este año 2020 se pusieron manos a la obra para organizar la Fiesta del árbol.


Con el proyecto en la cabeza contactaron con ARBA-Va y allí que nos fuimos a echar una mano. Tres zonas de plantación, dos en el casco urbano y una tercera de terreno rústico a un kilómetro del pueblo. Perfectamente organizados, los vecinos se habían repartido en grupos para cada zona, para las dos urbanas habían conseguido planta por sus medios. Para ARBA habían reservado la zona rústica. El trabajo previo ha sido espectacular, prácticamente todos los hoyos de plantación hechos con ahoyadora previamente, mantillo para enriquecer la mezcla, los protectores a pie de obra... y antes de empezar la tarea ¡unas buenas sopas de ajo!.

La zona de plantación que trabajamos con los vecinos está a 1km aproximadamente del pueblo. Se divide en dos partes a ambos lados de un camino. De un lado la transita el arroyo Valdevivar. Tiene una fuente con agua en verano y cuenta con arbolado tanto silvestre como plantado por los vecinos. Del otro lado una cuesta con vegetación de monte muy escasa. En total aportamos unas 250 plantas de 17 especies diferentes, las propias de entornos húmedos para la zona del arroyo: fresnos, majuelos, aligustres, saucos, nogales, endrinos, boneteros, olmos, morales y jerbos; y las propias del monte para la cuesta: quejigos, encinas, espantalobos, madreselvas, sabinas, enebros y aladiernos. A medida que se terminaba el trabajo se dio un riego a las plantas y se aprovechó para micorrizar* una parte de ellas.

Explicación previa de las especies y cómo proceder a la plantación.


En plena faena, los peques en primer plano ¡dándolo todo!


Después de la plantación, todos los participantes de los diferentes grupos de trabajo nos reunimos en el local de la asociación a almorzar. A petición de los vecinos, presentamos ARBA, qué somos y cómo trabajamos, por qué las especies autóctonas son valiosas y por qué es necesario recuperar aquellas zonas que las han perdido. Hicimos también un repaso a los procedimientos que utilizamos para la recolección de semillas, la reproducción en vivero y finalmente la plantación, siguiendo el "Manual básico para reforestar con plantas autóctonas" que elaboramos en ARBA.




Ha sido un placer haber podido participar de esta Fiesta del árbol magníficamente organizada por la asociación Todoesponerse y secundada por cerca de 130 personas. Ha empezado la siembra ¡que cunda el ejemplo!





* En nuestros montes los árboles y arbustos, para mejorar su capacidad de absorber nutrientes, establecen relaciones mutualistas entre sus raíces y diferentes especies de hongos presentes en el suelo. Esta simbiosis entre raiz y hongo se llama micorriza.

El árbol o arbusto ofrece al hongo soporte y azúcares que puede elaborar y que el hongo, al no tener clorofila, no puede sintentizar por si mismo. A cambio el hongo es para la planta un buscador de minerales y aumenta además la superficie de absorción de las raíces. Es un intermediario que hace accesible a las raíces las sustancias que estas no pueden captar, en especial los compuestos nitrogenados. También actúa como almacén de ciertas sustancias minerales que va suministrando a la planta poco a poco. El hongo es capaz también de sintentizar enzimas y vitaminas. También protege a las raíces de las infecciones de otros hongos patógenos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Un placer el haber contado con vosotros y vuestra experiencia. Continuaremos con este proyecto y con la continuidad de nuestro trabajo para conseguir sacar adelante este proyecto. Gracias por todo y buen día que pasamos juntos. Calabazas os da las gracias

Anónimo dijo...

Ahora, a organizar el curro para regar y cuidar los arbolitos!! Mucha suerte y en dos dias, a la sombra!!

Apoyador dijo...

Gracias por toda vuestra aportación en conocimientos y especies. Creo que fue un gran "día verde" para todos. Magnífica labor de ARBA y de TODOESPONERSE.