ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

sábado, 21 de marzo de 2020

Estudio de encinas e introducción de nuevas especies arbustivas



Este estudio forma parte del proyecto "Módulos de regeneración forestal" que ARBA-Va está desarrollando en una parcela cedida por la Junta de Castilla y León en el término de Aguilar de Campos.  El estudio corresponde con el Módulo 3 del proyecto. Actualizado: 25/10/2021.

La mayor supervivencia de Quercus faginea frente a Quercus ilex tanto en el Módulo 1 como en plantaciones llevadas a cabo en Villalán de Campos nos llevó a probar un Módulo en el que Quercus ilex fuera la especie principal. En Villalán se habían repuesto las marras de Quercus ilex con nuevos ejemplares en su mayoría, reponiendo el resto con Quercus faginea. Nuevamente Quercus ilex tuvo un alto índice de marras, siendo menor el de Quercus faginea. Se enriqueció el sustrato de cultivo, y se amplió la variedad de arbustos acompañantes, esta vez en tubos separados.

Para ello, en noviembre de 2012 se dispuso un Módulo con 100 cuadrículas de 2x2 m donde se plantaron 100 encinas de dos años según el esquema de la figura 3. Todas las encinas utilizadas en este Módulo proceden de semillas recogidas en Villanueva de los Caballeros y en Villalpando, y el sustrato de cultivo contenía entre el 15 y el 20% de tierra vegetal de la misma procedencia; se espera así una micorrización natural. A las 50 encinas de la mitad sur se les aplicó además el mismo inóculo esporal que a las quercíneas del Módulo 1. En algunas de las cuadrículas se han plantado, esta vez en protectores diferentes, arbustos acompañantes: Jasminum fruticans y Prunus spinosa, que ya se pusieron en el Módulo 2 acompañando a Quercus faginea, y Rhamnus saxatilis y Lonicera etrusca, esta última abundante en la zona donde se recogieron las bellotas.

Plano de situación del módulo 3.



Los resultados del Módulo 3 son los reflejados en la siguiente tabla. La primera cifra de cada fracción indica las plantas vivas en la zona tratada con tierra vegetal sólo, y la segunda las tratadas además con inóculo esporal.


Ya desde el primer año comprobamos el gran número de marras en las encinas, mayor de lo esperado en nuestras peores previsiones, cifras que, comparadas con los quejigos del Módulo 2, nos permitían entrever la conveniencia de usar quejigos como especie principal en futuras actuaciones en la zona. Y también resultaba llamativo que, frente a las marras de las encinas, los arbustos (madreselvas, Rhamnus , jazmines y endrinos) tenían mejor supervivencia en las dos zonas, pese a que algunos años hayan tenido portes raquíticos o un aspecto tan seco que nos hacía contabilizarlos como pérdidas.



Lonicera etrusca fue muy ramoneada en los primeros años, sobresaliendo ampliamente del tubo durante la primavera y parte del verano, y quedando recortada a la altura del tubo en el mes de septiembre. Una vez instaladas dos cajas nido para rapaces en la parcela este ramoneo ha desaparecido o al menos ha disminuido, si bien los conejos siguen siendo un factor a tener en cuenta ya que llegan a agujerear los protectores por la parte baja en su búsqueda de alimento.

Algunas de las madreselvas ya implantadas y con gran desarrollo producen abundante fruto para la fauna. Imagen de julio de 2020.


Esquema de plantación del Módulo 3

 

Total plantado

Planta viva en julio de 2020


Leyenda: E = Encina ( Quercus ilex ), e = endrino ( Prunus spinosa ), m = madreselva ( Lonicera etrusca ), r = Rhamnus saxatilis, j = jazmín ( Jasminum fruticans )

Cada cuadrícula mide 2x2 m. Los cuadros blancos indican la no existencia de planta viva. La intensidad de coloración de las cuadrículas indica el número de ejemplares plantados en cada una de ellas y la situación en la última revisión. La cifra hace referencia a la altura de la planta en cm.

Jazmín con numerosos frutos en Octubre de 2021.



En el proyecto "Módulos de regeneración forestal" estamos estudiando diferentes combinaciones de árboles y arbustos, y de métodos de plantación para lograr una reforestación efectiva, económica y  natural de terrenos agrícolas abandonados y espacios degradados.

Los objetivos del proyecto son:
  • Recuperar vegetación autóctona en una zona en la que apenas subsisten vestigios de ella.
  • Reintroducir especies autóctonas, principalmente quercíneas.
  • Estudiar el comportamiento expansivo de arbustos acompañantes.
  • Estudiar el efecto nodriza de herbáceas y arbustos sobre semillas de encina y quejigo.
  • Crear fuentes semilleras de especies arbustivas y de fruto.
  • Estudiar el uso de micorrizas para la recuperación del suelo.

Descarga el informe completo en Proyecto "Módulos de regeneración forestal".

No hay comentarios: