ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Plantación en la ribera del Arlanza, Palenzuela - 2019



Coincidiendo con la plantación en la Reserva Biológica Urbana "El Tomillo" en Valladolid, un pequeño grupo de arberos nos fuimos a Palenzuela (Palencia) a echar una mano a un grupo de vecinos para la revegetación de una zona de ribera del río Arlanza junto al puente medieval.

La zona a revegetar comprendía las antiguas eras del pueblo, que limitaban además con antiguos huertos y zonas de cultivo. Como en muchos otros pueblos, estas zonas aún coservan alguna de las especies frutales que acompañaban a las hortalizas en sus lindes, como nogales, higueras, ciruelos... Para armonizar ambas zonas, la ribera poblada mayoritariamente de chopos, sauces, fresnos y la antigua era completamente despejada de vegetación, plantamos fresnos (Fraxinus angustifolia), piruétanos (Pyrus bourgeana), jerbos (Sorbus domestica), espinos albares (Crataegus monogyna), saúcos (Sambucus nigra), aligustres (Ligustrum vulgare) como especies silvestres, pero además añadimos otras especies frutales que eran habituales en estas zonas como nogales (Juglans regia) y morales (Morus nigra).

Para facilitar la tarea contamos con una herramienta de lujo que aportaron los organizadores, ¡muchas gracias! esto permitió que plantaramos los 68 plantones que aportamos en tiempo record y sin mojarnos ;-)


Terminamos la jornada compartiendo esta primera experiencia entre los asistentes gracias al aperitivo preparado por nuestros anfitriones que estuvieron en todo momento atentos al buen desarrollo de la actividad. ¡Enhorabuena!

El jerbo, Sorbus domestica

 

Como en otras ocasiones, solo los más mayores del lugar identificaron sin dificultad los jerbos (Sorbus domestica). Antaño habitual de las lindes de huertos y campos de labor del Cerrato y otras comarcas, es raro encontrase con ellos hoy en día.

 

Un ejemplar en otoño. Foto: David Arribas

El jerbo es un árbol autóctono perteneciente a la familia de las rosáceas cuya área de distribución se localiza en el centro y sur de Europa aunque fue extendido desde época romana a otras zonas como árbol frutal. En la península se centra en la mitad oriental sobre diversos sustratos (aunque prefiere suelos calizos) y en ambientes de encinar y quejigar.

Puede alcanzar los 15 metros de altura y una longevidad notable, aunque es muy raro encontrar ejemplares grandes hoy en día en nuestras latitudes. Lo más frecuente es encontrarlo de forma dispersa en los claros de bosque si están en orientaciones umbrías o bajo el abrigo de árboles mayores en las solanas.

Las jerbas, su fruto, son algo más pequeñas que una ciruela y existen dos formas, en forma de pera o piriforme o en forma de manzana o pomiforme. Son muy ásperas al gusto y suelen comerse cuando han sobremadurado.

Frutos piriformes. Foto: David Arribas




Información extraida de los articulos de José Luis Lozano Terrazas y Juan Andrés Oria de Rueda publicados en El serbal común o jerbo (pdf).

Imágenes de Sorbus domestica de David Arribas.

No hay comentarios: