ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

lunes, 25 de noviembre de 2019

Plantación en Santoyo (PA) - 2019





Un año más, el pasado domingo 24 de noviembre estuvimos en Santoyo (Palencia), realizando una nueva plantación para celebrar el Día de los Bosques Autóctonos. El lugar elegido esta vez fue la finca Valdegorrón, a unos 4 kilómetros del centro urbano.

Como en anteriores ocasiones, seguimos revegetando parcelas municipales que a lo largo del tiempo han perdido completamente la cubierta vegetal por ser antiguos campos de labor o por sobrepastoreo.

La ausencia de fuentes sementeras en el entorno (la vegetación arbórea se reduce a algunas parcelas repobladas de pino) hace que la regeneración natural de arbustos y árboles autóctonos sea prácticamente imposible. La única vegetación presente son especies herbáceas vivaces y anuales y un conjunto de matas arbustivas como socarrillo (Dorycnium pentaphillum), coronilla (Coronilla minima), endrino (Prunus espinosa), tomillos (Thymus sp.) o rosales (Rosa sp.)

La parcela en la que intervinimos este año era un antiguo campo de labor situado en lo alto de un páramo, junto a la cuesta que limita el mismo. Se plantó con anterioridad en otras jornadas en las que además se colocó una caja nido para cernícalos. Este año aprovechamos para reponer plantas secas y ampliar la zona plantada a la ladera contigua. La variedad de especies que hemos plantado ha sido:
  • 46 encinas (Quercus ilex)
  • 70 quejigos (Quercus faginea)
  • 18 sabinas (Juniperus thurifera)
  • 12 Juniperus oxycedrus  (Juniperus oxicedrus)
  • 10 Juniperus communis (Juniperus communis)
  • 18 espantalobos (Colutea arborescens)
  • 29 jazmines (Jasminum fruticans)
  • 17 madreselva (Lonicera etrusca)

Además se hizo siembra directa de más de 300 bellotas de encina y quejigo.

Una vista de la plantación con el pueblo de Támara al fondo.


Son varias las especies que se han implantado con éxito de las plantaciones anteriores, como sabinas, enebros, aladiernos, escobas (Dorycnium pentaphyllum) y rosales:

Aladierno (Rhamnus alaternus)

Sabina (Juniperus thurifera)
Enebro común (Juniperus communis)


Toda esta tarea es posible gracias a la gran implicación y capacidad de movilización del Centro Cultural de Santoyo que lleva años organizando estas jornadas medioambientales y que denominamos "Bosquecillos de ARBA". Más de 75 personas hemos participado este año contando un numeroso grupo de niños y niñas.

Foto de grupo tras la plantación del 24 de noviembre de 2019.




Jerbo (Sorbus domestica)
en Santiago del Val (24/11/2019)

De 2015 a 2017 se han llevado a cabo varias actividades en el paraje de las eras de Santiago del Val (pedanía de Santoyo).

Entre ellas la instalación de cajas nido para cernícalo y la plantación de encinas, quejigos, sabinas, jerbos, enebros, enebros de la miera o cadas, jazmines, madreselvas, socarrillos, espantalobos, rosales y espinos negros (Rhamnus saxatilis).



En 2018 llevamos a cabo la recuperación ambiental y revegetación de una antigua escombrera sellada a las afueras del pueblo.

La intervención consistió en la plantación de encinas, quejigos, jerbos, guindos, nogales, saucos, aligustres vulgares, endrinos, majuelos, cerezos de Santa Lucía (Prunus mahaleb) y moreras.

Además se instalaron dos cajas nido: una para cernícalos y otra para polinizadores (abejas solitarias).

Foto de grupo tras la actividad de 2018 donde se aprecia la caja nido para polinizadores.

No hay comentarios: