ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

martes, 5 de enero de 2021

Actividades realizadas en el otoño de 2020

Este pasado año 2020 la pandemia de coronavirus ha condicionado y limitado las actividades que solemos realizar habitualmente.

Algunas plantaciones se han tenido que suspender por razones sanitarias, otras actividades han visto limitado su aforo y hemos hecho todo lo posible por observar todas las precauciones necesarias por responsabilidad ante la situación.

A pesar de todo aquí va el resumen de algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en otoño de 2020.

Taller de construcción de cajas nido para polinizadores

 

A finales de octubre realizamos un taller de construcción de cajas nido en el vivero de ARBA. A partir de las piezas de la caja previamente preparadas se procedió al montaje. Se colocaron las cañas y troncos en su interior y se impermeabilizó la estructura con aceite de linaza.

➡ Aquí tenéis todas las instrucciones y más información sobre los polinizadores silvestres: https://arba-va.blogspot.com/2020/11/construccion-de-cajas-nido-para.html

Palazuelo de Vedija

Hemos colaborado con la Asociación Cultural "Marrandiel" de Palazuelo de Vedija para revegetar un tramo de la antigua vía ferroviaria del tren "burra" entre los términos de Palazuelo y Villamuriel de Campos, actual Vía Verde del Tren Burra. En el tramo a revegetar la asociación ha construido un pilón para la recogida de agua del Manantial de la Vía.

La colaboración ha consistido en la donación de: 15 rosales (Rosa sp.), 18 majuelos (Crataegus monogyna), 14 encinas (Quercus ilex), 14 quejigos (Quercus faginea) y 43 saúcos (Sambucus nigra). La plantación corrió a cargo de la Asociación Cultural "Marrandiel".


➡ Más información sobre el Manantial de la Vía: https://www.lamardecampos.org/actualidad/la-asociacion-marrandiel-recupera-el-manantial-de-via/

Proyecto "Módulos de regeneración forestal"

A lo largo de noviembre seguimos trabajando en la parcela experimiental de Aguilar de Campos continuando con los ensayos del proyecto.

Módulo 1. Estudio de implantación de quercíneas y arbustos simultáneamente para la reforestación de terrenos agrícolas

En este módulo se había tratado el terreno tras la plantación inicial con inóculo de esporas de hongos micorrícicos. A pesar de ello el porcentaje de supervivencia de encinas y quejigos ha sido bajo para nuestras expectativas, los arbustos sin embargo se han implantado con mucho más éxito.

En la ampliación de este ensayo se trata de averiguar si el gran número de marras que se ha producido entre las quercíneas en estos años se debe solo a la falta de agua, o si también influyó la falta de microorganismos en el suelo. Para ello se repusieron las marras con encinas y quejigos. Se añadió 1l de mantillo al fondo del hoyo de plantación, se cubrió con sepiolita el cuello de la planta por dentro del tubo protector para minimizar la emergencia de plantas herbáceas que pudiesen ahogar al plantón los primeros años y se regó con suspensión de esporas de Pisolithus sp. para favorecer la micorrización.



➡ Enlace al módulo: https://arba-va.blogspot.com/2020/02/estudio-de-implantacion-de-quercineas-y.html

Módulo 4. Plantación en alta densidad, con apoyo de destiladores solares y facilitación del desarrollo radical

En este módulo el brazo oeste no recibió tratamiento de esporas tras la plantación inicial y tuvo muy baja supervivencia.

Se ha vuelto a plantar el brazo oeste para comprobar la supervivencia en general, el nivel de supervivencia de las plantas según su proximidad a plantas ya establecidas, verificar si la proximidad al núcleo central favorece en alguna medida la supervivencia de las plantas y, en caso afirmativo, efecto sobre el crecimiento de dicha proximidad. Partimos de la suposición de que las hifas y entramado de raíces del espacio central se habrá expandido colonizando en parte el terreno circundante.

Destacado en azul el brazo oeste y las plantas utilizadas en la reposición: Qf (Quercus faginea) XX (altura en cm) y Qi (Quercus ilex) XX (altura en cm).


Como en el módulo anterior, se añadió 1l de mantillo al fondo del hoyo de plantación, se cubrió con sepiolita el cuello de la planta por dentro del tubo protector para minimizar la emergencia de plantas herbáceas que pudiesen ahogar al plantón los primeros años y se regó con suspensión de esporas de Pisolithus para favorecer la micorrización. Además se midió la altura de los plantones para llevar un control del desarrollo posterior.

➡ Enlace al módulo: https://arba-va.blogspot.com/2020/04/plantacion-en-alta-densidad-con-apoyo.html

Módulo 7. Estudio de implantación y crecimiento de catorce especies arbustivas y arbóreas con apoyo de micorrizas e hidrogel retenedor de agua


El alto número de marras del Módulo 7A pudo ser debido al uso inadecuado del polímero retenedor de agua y el efecto sellador de la tierra que no permitió la entrada suficiente de agua para que el polímero hiciera su función. En el Módulo 7B esperábamos que las micorrizas tuvieran mayor éxito en la supervivencia de las plantas y, sin embargo, apenas hay diferencia entre ambos Módulos. Este bajo rendimiento puede ser debido no solo al sellado de los hoyos de plantación que no ha permitido la acción del polímero retenedor del agua, sino también a la mala estructura del terreno, por lo que que las micorrizas comerciales y el riego de suspensión de esporas aplicados en el lado 7B no pudieron ser aprovechadas por las plantas antes de secarse.

La actuación de este año ha consistido en la reposición de las marras con la misma especie. En esta ocasión se añadirán pastillas de micorrizas que se reducirán a polvo y serán mezcladas en vivero con el mantillo a utilizar, así como el agua sólida. En el sector 7A se ha usado la combinación mantillo más agua sólida y en el 7B mantillo más sepiolita.

Si, como creemos, la suspensión de esporas y las pastillas de micorrizas que utilizamos tienen un efecto de mejora de la estructura del terreno, debemos suponer que el espacio que vamos a utilizar ya debe tener una cierta red de hifas procedentes del tratamiento anterior, y debería mejorar claramente la supervivencia de las plantas que pongamos.

➡ Enlace al módulo: https://arba-va.blogspot.com/2020/03/estudio-de-implantacion-y-crecimiento.html 

Voluntariado ambiental: Reserva Biológica Urbana “El Tomillo”

El 28 de noviembre y convocados por ACENVA realizamos una reposición de marras de especies arbustivas y plantas autóctonas en la “Microreserva de Mariposas” de la Reserva Biológica Urbana “El Tomillo”. También se instalaron refugios para murciélagos y se realizó el mantenimiento de los refugios para polinizadores y cajas nido instaladas en años anteriores. Además se instaló un panel informativo.


➡ Enlace al Proyecto de Reserva Biológica Urbana "El Tomillo": https://arba-va.blogspot.com/2020/10/proyecto-de-reserva-biologica-urbana-el.html

El montecillo, Villanueva de Duero, Valladolid

El 13 de diciembre realizamos una plantación con las asociaciones locales de Villanueva en una parcela en la que ya se había intervenido en años anteriores. La zona de plantación se encentra en un claro de un pinar. Se plantaron en total 12 retamas, 5 madreselvas, 10 jazmines, 13 rosales, 10 sabinas, 26 encinas y 29 quejigos.


➡ Consulta la memoria completa de actividades de 2020 de ARBA-Va.

➡ Puedes consultar el resto de memorias de actividades anuales en la página de Memoria de actividades de ARBA-Va.

No hay comentarios: