ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

DEL BOSQUE AUTÓCTONO EN VALLADOLID

www.arba-s.org

arbav@arba-s.org

MARTES de 19:30 a 21:30 h. en el vivero:

Facultad de Medicina, entrada por c/ Real de Burgos s/n (frente a la residencia Alfonso VIII)

jueves, 22 de octubre de 2020

Bellotas de encina y quejigo con tratamiento del hoyo de plantación

Presencia de micorrizas en el cepellón de una encina germinada
a partir de siembra directa de bellota (Imagen de 2020).

Este estudio forma parte del proyecto "Módulos de regeneración forestal" que ARBA-Va está desarrollando en una parcela cedida por la Junta de Castilla y León en el término de Aguilar de Campos. El estudio corresponde con el Módulo 13 del proyecto. Actualizado: 27/07/2020.

Los malos resultados obtenidos en el Módulo 7 hacen pensar que la forma en que se dispuso el mantillo y el hidrogel no fue correcta. La tierra tiende a formar una costra compacta que no favorece la penetración del agua de lluvia, especialmente la de las hipotéticas tormentas de verano, desaprovechando así esa humedad que favorecería la supervivencia de las plantas. Decidimos cambiar la forma de aplicar el mantillo y el retenedor de agua; en esta ocasión, en lugar de hidrogel usamos sepiolita, mucho más barata y asequible que los polímeros comerciales. A la vez, y dado que la siembra directa de bellotas bajo tubo en los Módulos 8 y 9 han dado buenos resultados en la zona intermedia, en este Módulo repetimos experiencia, pero en la zona alta, más seca.

 

Plano de situación del módulo 13.


En diciembre de 2017 se delimitó un espacio de 72 cuadrados de 1,5 x 1,5 m. dividido en seis sectores de 12 cuadrados dispuestos según la figura. En cada hoyo se sembraron 3 bellotas. En un tercio de los hoyos de plantación se puso una cantidad de sepiolita, 350 gramos aproximadamente, poco mezclada con la tierra a fin de que reciba el agua casi directamente. Otro tercio de los hoyos han recibido un litro de mantillo, también poco mezclado, y otro tercio sin ninguna adición para que actúe como testigo. En todos ellos se ha puesto una pastilla de ectomicorrizas comerciales, y ha recibido un riego al final. En el lateral norte del rectángulo se plantaron cinco rosales (Rosa spp) y tres madreselvas (Lonicera etrusca). Son plantas que han dado buenos resultados en otras zonas secas de la parcela y queremos empezar a colonizar con ellos esta zona.

El esquema es el siguiente:

Los cuadros con fondo blanco representan las marras en agosto de 2020. Las cifras hacen referencia a la altura en cm de los brinzales que se hayan podido medir.


Los resultados son:

Datos actualizados 2020.

 

Porcentajes de germinación (2018) y establecimiento:


Es llamativa la diferencia de resultados entre Quercus ilex y Quercus faginea en términos de germinación/establecimiento, si bien entendemos por germinación/establecimiento el hecho de que en el momento del control podamos apreciar una plántula viva (a veces no se las puede localizar al estar cubiertas con la vegetación espontánea). Parece clara la influencia del componente retenedor de agua, al menos en el caso de Quercus ilex, aunque en el Módulo 8 en el que no se usó mantillo ni retenedores, pero está situado en la zona intermedia de la parcela, los resultados son similares a los obtenidos con sepiolita. Sin embargo, Quercus faginea presenta mejores germinaciones en todos los casos, sobre todo en presencia de alguna humedad en la época de germinación; en el Módulo 5, en presencia de destiladores solares la germinación está en el 70%, descendiendo al 30% en ausencia de destiladores. En el Módulo 9, situado en la zona intermedia pero sin ningún tipo de apoyo, ni mantillo, la germinación desciende al 40%.

 



En el proyecto "Módulos de regeneración forestal" estamos estudiando diferentes combinaciones de árboles y arbustos, y de métodos de plantación para lograr una reforestación efectiva, económica y  natural de terrenos agrícolas abandonados y espacios degradados.

Los objetivos del proyecto son:
  • Recuperar vegetación autóctona en una zona en la que apenas subsisten vestigios de ella.
  • Reintroducir especies autóctonas, principalmente quercíneas.
  • Estudiar el comportamiento expansivo de arbustos acompañantes.
  • Estudiar el efecto nodriza de herbáceas y arbustos sobre semillas de encina y quejigo.
  • Crear fuentes semilleras de especies arbustivas y de fruto.
  • Estudiar el uso de micorrizas para la recuperación del suelo.

Descarga el informe completo en Proyecto "Módulos de regeneración forestal".

No hay comentarios: